La distribución minorista organizada de alimentación en auge

Fuente: The Economic Times 1/2/2016 traducido por OFECOMES Nueva Delhi

comercio minorSegún informe publicado recientemente, la distribución minorista de comestibles representa aproximadamente la mitad del total de distribución minorista en el país. A pesar de ser el comercio menos organizado, se espera que el sector organizado alcance la cifra 3,4 billones de rupias.

La oportunidad de este mercado, valorada en 3,4 billones de rupias, incluye también el comercio minorista online y se aplica solo a zonas urbanas de áreas metropolitanas, específicamente, aquellas que tengan más de 1 millón de población. Estos datos han sido extraídos de un informe de Kotak Institutional Equities.

A pesar del gran tamaño, el sector no organizado ha sido y todavía sigue siendo el de mayor peso, aunque esta tendencia está cambiando ligeramente. El informe predice un gran crecimiento en el consumo de comestibles en áreas urbanas, básicamente debido a cambios en los hábitos de compras y en el aumento del poder adquisitivo.

“A pesar de las tendencias de mayor urbanización y consumo previstas para los próximos años, el sector organizado del retail de alimentación no cuenta con más del 2% de la cuota total de distribución minorista alimentaria.” Esto implica que las tiendas y puestos locales “kiranas” siguen manteniendo el control con una cuota del 98% del mercado del retail de alimentación.

El informe, citando datos de consumo del NSSO, el comercio minorista de comestibles total de la India es de 19,9 billones de rupias,y representa el 48% del comercio minorista.
El informe, además, señala que el modelo de “inventory-less” podría ser un sistema más rentable que un modelo de operaciones de escala. Pero, alcanzar esta estrategia es un verdadero reto debido a la dura competencia, las altas tasas de abandono y el comportamiento del consumidor.

Mientras que el modelo de reposición de inventarios mantiene sus propias existencias y cadena de suministro, el modelo “investory-less “es un proceso más corto y directo al consumidor final.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: