La economía de India creció a una tasa promedio de 7,5% en 2015, más rápido que el crecimiento del 6,9% en China, según cifras oficiales

Fuente: BBC traducido por OFECOMES Nueva Delhi

india-china101En la historia reciente ha sido inusual que la India crezca más rápido que China. De acuerdo con el FMI esto ocurrió en los años 1981,1989, 1990 y 1999, y 2015 fue el primer caso en este milenio.

El gobierno de la India dijo que el crecimiento en el trimestre de octubre a diciembre fue de 7,3%, lo que supone un ligero descenso con respecto a los trimestres anteriores, en los que fue bastante superior.

A pesar de que la economía perdió fuerza en el último trimestre, su ritmo de expansión fue más rápido que el crecimiento registrado por China en el mismo trimestre. India mide su economía durante un año fiscal en lugar de un año de calendario. El gobierno del primer ministro Narendra Modi dijo que se prevé un repunte en el crecimiento para el año fiscal que termina en marzo de 2016, alcanzando un 7,6%.

Sin embargo, algunos economistas dicen que las últimas cifras de crecimiento están en desacuerdo con otros datos existentes con respecto a la tercera economía más grande de Asia, incluyendo la debilidad de las exportaciones, la carga ferroviaria, la producción de cemento y la inversión…

Ritika Mankar, economista de Ambit capital, dijo: “La nueva serie del PIB y la información que está transmitiendo, no sólo en términos de nivel, sino también en cuanto a la dirección, parece contraria a la intuición.”

Shubhada Rao, economista jefe de Yes Bank en Mumbai, dijo que las cifras eran “difíciles de correlacionar” con otros datos, incluyendo con una contracción en la agricultura.

Hace un año el ministerio de estadísticas de la India revisó las tasas de crecimiento del PIB más alto – más cercano al de China – mediante la actualización del año base utilizado para la comparación de precios.

Es justo decir que ha habido una gran cantidad de escepticismo sobre los datos del PIB de la India ya que el gobierno revisó la forma en que se calcula esos números en enero del año pasado.

Todos los economistas con los que he hablado recientemente han dicho que no ven que este rápido ritmo de crecimiento se refleje en el suelo.

Pero todos ellos también dicen que no hay controversia en que la economía de la India se está expandiendo, convirtiéndose en un punto brillante “raro” entre las naciones emergentes.

El primer ministro Narendra Modi ha estado viajando por el mundo y ha animado a las empresas a venir y fabricar y hacer negocios en India.

Sin embargo, el país sigue siendo un lugar difícil para hacer negocios, y mientras el gobierno ha estado trabajando para tratar de reducir la burocracia – algunas leyes que podrían ayudar a aliviar los problemas todavía están atrapadas en el parlamento.

Tal vez cuando eso cambie realmente empezaremos a ver el impacto de un crecimiento más rápido.

Análisis: Yogita Limaye, Corresponsal de BBC en Mumbai

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: