El grupo indio Minda compra la firma vasca Rinder

La operación valorada en 20 millones incluye la marca, el centro de I+D y las plantas vascas en India

Fuente: DEIA 4/3/2016

RINDER INDIA MINDABILBAO – La compañía india Minda Industries, del sector de componentes de automoción, ha comprado varias divisiones de la compañía vasca Rinder Group, -con sedes en Gernika, Gasteiz y Zamudio y una facturación del orden de los 55 millones de euros anuales-, por unos 20 millones de euros.

La operación, según el grupo indio, incluye el negocio de iluminación de Rinder e incluye el 100% de la filial de Rinder en India así como el centro tecnológico de la empresa vasca, Light Systems and Technical Centre, (LSTC), una sociedad filial creada en 2006 y sita en el Parque Tecnológico de Zamudio. Este centro diseña sistemas de iluminación para, entre otros, motos Triumph, Benelli, Honda, etc; autobuses, Irizar, Volvo etc.

La compra también incluye la mitad de la participación en la colombiana Rinder Riduco y la propiedad de la marca Rinder y sus derechos sobre la propiedad intelectual de la compañía vasca. El grupo Rinder cuenta también con las filiales Rinder Industrial, en Gernika, y Lamsys, en Gasteiz. La compañía asiática pretende fusionar Rinder India con su empresa Uno Minda.

El máximo responsable de la empresa familiar india, aunque cotiza en Bolsa el 70% está en manos de las familias promotoras, Nimal Kumar Minda, valoró positivamente la operación porque va a permitir a Minda Industries “incorporar tecnología líder en soluciones de iluminación e incrementar las capacidades de I+D de la compañía”. Aparte de esto, las sinergias entre ambos grupos en términos de cuota de negocio con los clientes, y la racionalización y la puesta en común de los recursos de los proveedores, mejorará la rentabilidad del grupo industrial Minda, según las mismas fuentes. Hasta ahora el negocio de la iluminación de la compañía Minda Industries sólo alcanzaba un 25% de su facturación incluido el 3% de tecnología led.

Rinder India tiene tres instalaciones en el país asiático. El grupo vasco fundado en 1952 trasladó su sede productiva principal desde la comarca de Gernika, en Forua, a Gasteiz, y a un país de bajos costes laborales y con un mercado en crecimiento como India. Con esta operación, Uno Minda, -un grupo creado en 1958, con una planta en La Carolina (Jaén), y con una facturación que supera los 600 millones de dólares-, además de captar tecnología moderna en sistemas de iluminación para el sector de automoción, quiere seguir creciendo en el mercado exterior con el objetivo de que los mercados internacionales pasen de representar el 17% al 25% de su facturación.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: