India confirma su meta de 3,5 % de déficit para el ejercicio fiscal 2016-2017

Fuente: La Vanguardia

Nueva Delhi, 29 feb (EFECOM).- El Gobierno indio de Narendra Modi confirmó hoy el mantenimiento de su objetivo de déficit fiscal para el ejercicio 2016-2017 en el 3,5 % a pesar del incremento de los costos de algunos programas sociales.

“La prudencia reside en adherirse a los objetivos fiscales”, indicó el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, al hacer la presentación de su presupuesto para el periodo que va del 1 de abril de este año al 31 de marzo de 2017 ante el Parlamento indio.

El Gobierno de Modi había anunciado el año pasado una propuesta de reducción de déficit en tres años que preveía un 3,9 % para 2015-2016; el 3,5 % hoy confirmado para el presente periodo, y un 3 % para el presupuesto 2017-2018.

Jaitley anunció que el Gobierno ha logrado 3.000 millones de dólares extras de ingresos netos por recaudación de impuestos directos e indirectos y anunció toda una batería de reformas de impuestos para simplificar el proceso, eliminando hasta 13 tasas directas.

Al mismo tiempo anunció varias medidas para eximir del pago de tributos a diferentes sectores como el de las empresas tecnológicas que se creen en el país y dar exenciones a la compra de primera vivienda.

El ministro destacó que las medidas “valientes” del Gobierno han permitido a la economía crecer en el presente ejercicio a un ritmo de más del 7,6 %, una cifra que sin embargo se queda por debajo del entre 8 y 8,5 % que había pronosticado el propio Jatley hace un año para el presente ejercicio fiscal.

También destacó que la inflación ha caído del 9,4 % al 5,5 % en tres años.

Entre las primeras medidas anunciadas en el presupuesto que presentó en el Legislativo, el Gobierno de Modi ha destinado más 35.000 millones de rupias (unos 5.500 millones de dólares) para el sector agrícola, de ellos 1.384 millones de la divisa verde para créditos.

Para el sector de transporte, la partida es de 970.000 millones de rupias, unos 149.000 millones de dólares, para carreteras y autopistas con el compromiso de construir más de 10.000 kilómetros de autopistas.

El presupuesto total para infraestructura es de 2,2 billones de rupias unos 340.000 millones de dólares.

Al inicio de su discurso Jaitley recordó el entorno “turbulento” que vive la economía mundial, señalando que se trata de un momento de oportunidades para la India, pero también de afrontar los retos. EFECOM

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: