India debe beneficiarse de la “industria 4.0”

Las cifras publicadas este mes indican que la tasa de crecimiento económico medio de la India fue de 7,5 por ciento en 2015. La India creció a un ritmo mayor que China en el año 2015, como el Fondo Monetario Internacional pronosticó que lo haría.

karan bilimoria india

Karan Bilimoria

Autor: Karan Bilimoria, Fundador y Presidente de Cobra beer y miembro del consejo asesor del primer ministro (Fuente: The Hindu 18/2/2016) traducido por OFECOMES Nueva Delhi

Hoy en día, la India es conocida por su administración pro-empresarial y por su primer ministro que está dispuesto a atraer a los líderes de las economías grandes y desarrolladas. Es un país que actúa como una potencia establecida en el escenario mundial.

La apertura a la colaboración internacional es la medida de una gran nación de negocios y las bases se han sentado con las revisiones generales por parte del ministro de Finanzas, Arun Jaitley, de la inversión extranjera directa y la anulación de los impuestos retrospectivos, pero hay más para una nación de negocios moderna que sólo los servicios, que comprenden el 55 por ciento del PIB de la India.

Los analistas en Davos dijeron que hay que estar preparados para acercarse a una cuarta revolución industrial, la “industria 4.0.”Esta es la era de la producción avanzada, materiales compuestos, la ingeniería cuántica, la impresión 3D y robótica – la nueva cara de la industria a nivel mundial – y es una de las cosas que afectará a los sectores establecidos, desde el transporte hasta la construcción.

En la India, el PM Modi trata de atraer la inversión extranjera directa  para que se fabrique en India, a través de su campaña “Make in India”, aumentando su contribución al PIB de la India del 16 al 25 por ciento.

La pregunta es si el sector será capaz de adaptarse a este desafío global.

Los rápidos avances en la fabricación global dejan entrever que las empresas de fabricación indias podrían quedarse atrás comparadas con sus contrapartes globales. Las nuevas tecnologías y las patentes son enormemente beneficiosas y valiosas, pero las patentes de los EE.UU. y el Reino Unido superan en número a las nuevas tecnologías de la India en un ratio de 10 a uno.

La India no tiene la escala de educación superior y la formación profesional que disfrutan los EE.UU. y Gran Bretaña, a pesar de sus institutos de tecnología. Para lograr esta escala, la India debería abrir el sector de la enseñanza superior y permitir a las universidades extranjeras establecer campus en el país.

¿Quiere decir esto que la próxima generación de capacidades económicas en India será de propiedad extranjera o los indios se beneficiarán de la Industria 4.0?

Teniendo en cuenta la influencia que Tata Industries ha tenido en el paisaje industrial en Gran Bretaña, parece que las empresas indias están listas para ejercer un enorme poder en la innovación tecnológica del futuro.

Tata Steel y la propiedad de Tata Jaguar y Land Rover han regenerado el sector de la fabricación de núcleos industriales del Reino Unido de los Midlands y el Norte. Ellos son socios clave en la innovación de las universidades británicas, construyendo un puente entre la era industrial anterior y las industrias del futuro, con investigación avanzada sobre el acero y la innovación en el automóvil.

En Gran Bretaña, las empresas indias son nuestros socios clave en investigación.

Los fabricantes indios son, sin duda, capaces de entregar los pedidos a gran escala y de invertir en capacidades de I + D de la cadena de suministro local.

Lo más importante y urgente es desarrollar habilidades para apoyar el crecimiento en la fabricación. Los responsables políticos también debenrían centrarse en el fomento de las universidades y la industria para trabajar juntos en el área de investigación y desarrollo, y que se convierta en una rutina como en Reino Unido. Por ejemplo, Jaguar y Land Rover trabajan en estrecha colaboración con la Universidad de Warwick Manufacturing Group de Warwick y Rolls-Royce trabaja en estrecha colaboración con la Universidad de Birmingham en la investigación y el desarrollo de ingeniería avanzada.

El mundo está cautivado por la evolución de las técnicas industriales que están por llegar y si el liderazgo de la India en este campo continúa, será difícil competir con sus tasas de crecimiento.

Con la fabricación aumentando en valor en todo el mundo, la economía de la India está en camino de superar la meta del PM Modi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: