Irán invita a India a la inversión en proyectos por valor de $8 mil millones, le ofrece la participación en el aeropuerto de Teherán

Fuente: Times of India 17/2/2016 traducido por OFECOMES Nueva Delhi

iran indiaIrán ha invitado a India para invertir en proyectos de infraestructura por valor de USD 8 mil millones tras el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente y ofreció al país una participación en la expansión de la segunda fase del aeropuerto internacional de Teherán Imam Khomeini.

Una delegación iraní visitó la India recientemente e invitó al país a invertir en diversos proyectos de infraestructura en los sectores como ferrocarril, puertos, puentes y electrificación ferroviaria, dijo el embajador de Irán en la India Gholamreza Ansari a ET en una entrevista exclusiva.

“Teniendo en cuenta el hecho de que la India mantuvo contactos comerciales con Irán después de las sanciones que fueron impuestas por el problema nuclear, Delhi tendrá prioridad cuando nuestro gobierno invite a los asociados a la inversión”, dijo Ansari.

“Tenemos la esperanza de que algunas de las inversiones se pondrán en marcha pronto ya que Irán ofrece un enorme potencial”, dijo.

Se espera que la asociación económica y política bilateral reciba un nuevo impulso, con el canciller Sushma Swaraj que viajará a Irán en un futuro próximo como preparación del viaje del primer ministro Narendra Modi al país. Irán está posicionado geográficamente para servir como puerta de entrada de la India en Afganistán, Asia Central, el Cáucaso y Rusia.

Ansari dijo que la conectividad es un área en la que Irán e India tienen la esperanza de forjar una alianza para conseguir un win-win. Las dos partes están negociando actualmente la participación de la India en la red ferroviaria de 600 km entre el puerto de Chabahar y Zahedan, que conectará la India con la red ferroviaria de Irán, dijo.

Además, el país del Golfo Pérsico ha invitado a la India para invertir en la línea ferroviaria de 220 km entre Rash y Astara en el noroeste de Irán, con lo que se completará el Corredor Internacional de Transporte del Norte y del Sur y se hará operativo mediante la conexión de Irán con Asia Central y Eurasia.

Irán también ha invitado a la India para construir un enlace ferroviario entre Masad en el noreste de Irán y Herat, en Afganistán, dijo Ansari. “India será el usuario final en todos estos proyectos ya que esto conectará al país más grande de Asia del Sur, con este enorme mercado, y ayudará en el transporte de mercancías de la región euroasiática. Se trata de una propuesta con un claro win-win”, dijo.

Ansari se refirió a los cambios en los procedimientos internos de su país desde mediados de 2015, cuando los dos países firmaron el memorando de entendimiento que permite la línea de $85 millones de los créditos para la expansión del proyecto Chabahar. Las dos partes esperan concluir un contrato para este proyecto del puerto en un futuro próximo.

Irán también está buscando inversiones indias en zonas económicas especiales de Chabahar y la cuestión de la participación de la India en el puerto Chabahar se discutió cuando el presidente iraní se reunió con Modi en Ufa, Rusia, en julio del año pasado.

El sector del petróleo y el gas es otra de las áreas de cooperación entre la India e Irán. Antes de las sanciones impuestas por Occidente, Irán fue el segundo mayor proveedor de crudo a la India.

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