La apuesta de India a la energía solar ya rinde frutos

Fuente: CNN Expansión México 7/3/2016

energía solar IndiaLa energía se ha vuelto viable en un país en que 300 millones de personas carecen de electricidad; su precio se ha desplomado en meses recientes y compite con el del carbón.
La gran apuesta de India en la energía solar está rindiendo frutos antes de lo planeado.

El precio de la energía solar se ha desplomado en meses recientes y compite con el del carbón, con lo que la fuente de energía renovable se ha vuelto una opción viable y popular en un país en el que 300 millones de personas carecen de electricidad.

Los precios de la energía solar ahora están un 15% por encima de los del carbón, según KPMG. La empresa de consultoría predice que si la tendencia continúa, la electricidad producida con energía solar será 10% más barata que el carbón nacional para 2020.

Ese podría ser un pronóstico conservador. En una subasta gubernamental reciente, el ganador ofreció vender electricidad generada a través de un proyecto en la soleada región de Rajastán a 4,34 rupias (alrededor de 1,10 pesos) por kilowatt/hora, aproximadamente el mismo precio que algunos de los proyectos recientes que usan carbón.

“La energía solar es muy competitiva”, dijo Vinay Rustagi de Bridge to India, una empresa consultora en energías renovables. “Es un gran alivio para países como India, que quieren obtener más y más energía solar”.

El primer ministro de India, Narendra Modi, dio prioridad al acceso a la electricidad e impuso la meta de dar energía las 24 horas a 1.300 millones de indios. Actualmente hay cortes al suministro de electricidad hasta en las ciudades más grandes del país.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: