OMC: El Plan solar de la India pasa por alto las reglas del comercio mundial

Las restricciones de la producción de células solares y módulos como parte de la Misión Solar se han considerado una violación de las normas del comercio mundial

Fuente: livemint 25/2/2016 traducido por OFECOMES Nueva Delhi

INDOLINK_India_EnergiasolarUn comité de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la solución de controversias ha asestado un duro golpe a la India por su programa de energía solar, la sentencia dicta que Nueva Delhi violó las normas del comercio mundial imponiendo restricciones en la producción de células solares y módulos como parte de su National Solar Mission.

La sentencia llega tres años después de los EEUU lanzara una controversia contra la India en la OMC, en la que se quejaba de que el requisito del contenido nacional (DCR) viola las normas fundamentales de inversiones relacionadas con el comercio.

El comité formado por tres miembros y presidido por el ex consejero de comercio de Nueva Zelanda David Walker, de la India, dijo que el requisito de contenido nacional “es incompatible con el artículo 2.1 de los TRIMS (medidas de inversión relacionadas con el comercio) y 4 del artículo III del GATT (Acuerdo General sobre aranceles aduaneros y comercio) 1994”.

Bajo el anterior gobierno de la Alianza Progresista Unida, India se embarcó en un programa ambicioso de energía solar como parte de su misión Solar nacional. La misión consistía en una adición de 100.000 megavatios (MW) de capacidad de energía solar para el 2022. Sin embargo, el requisito de contenido local es sólo de 5.000 MW de proyectos basados en tierra y azotea donde el gobierno otorga un subsidio.

El Gobierno ha ofrecido apoyo financiero de hasta 10 millones de rupias por MW para el establecimiento de grandes instalaciones solares con pedidos de fabricantes nacionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: