El primer aeropuerto impulsado por energía solar del mundo ya no paga por la electricidad

Volando con rayos de luz.

Fuente: Science Alert traducido por OFECOMES Nueva Delhi

cochin solar airport india

El aeropuerto internacional de Cochín, situado en Kerala el sur de la India, ha alcanzado un hito importante: ya no paga por la electricidad que necesita para su funcionamiento, y además contribuye a la red de energía general gracias a los miles de paneles solares distribuidos por toda la zona.

El primero de estos paneles se instaló hace tres años, pero no fue hasta el año pasado que el Aeropuerto de Cochin se puso serio sobre la energía renovable, la firma alemana Bosch ha convertido una zona sin utilizar cerca de una de las terminales en una enorme planta de energía solar. Ahora la inversión está empezando a dar sus frutos.

“Queríamos ser independientes de la red de suministro eléctrico ” dijo José Thomas, gerente general del aeropuerto, a CNNMoney. El aeropuerto utiliza 48,000-50,000 kilovatios de potencia cada día, y hay 45 acres de células fotovoltaicas instaladas. Ahora hay planes para extender la planta solar aún más para suministrar energía a la mayor terminal internacional que se encuentra actualmente en construcción.

Otros jugadores importantes en la industria están tomando nota – las grandes extensiones de tierra no utilizada en la mayoría de los aeropuertos son particularmente adecuadas para este tipo de proyectos. El Minisitro de Aviación Civil de la India, Ashok Gajapathi Raju, ha visitado Cochin y dijo que quiere utilizar el mismo enfoque en otros aeropuertos del país, así como representantes de Liberia y Sudáfrica,que también han acudido a al aeropuerto de Cochin para comprobar el funcionamiento de el proyecto de energía solar en persona.

Cochin es el séptimo aeropuerto más concurrido de la India, pero el aeropuerto internacional de Calcuta, cerca de la frontera oriental, lo es más aún, y quiere construir una planta solar similar que cubra 70 acres de tierra. Si el plan sigue adelante, este aeropuerto podría ver reducida su factura de energía en un tercio.

Las innovaciones en Cochin y Calcuta se han visto impulsadas por la creciente viabilidad económica de la energía solar en la India – el precio ha caído a un nivel similar al carbón, lo que hace que sea una alternativa real a pequeña y gran escala.

Algunas estimaciones sugieren que la energía solar en realidad será más barata que el carbón en la India en 2020, y el gobierno de la India está dispuesto a aportar más energía solar en la red, ya que la parece proporcionar electricidad de forma estable durante las veinticuatro horas del día para su población de 1.300 millones de personas. En parte, esto es debido a los beneficios ambientales de la energía solar, que son particularmente pertinentes en un país que alberga 13 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: