Comienza la ronda de negociaciones sobre el acuerdo bilateral de comercio e inversión India y la UE

El acuerdo de libre comercio entre la UE e India será el tema principal de discusión durante la cumbre que se celebra en Bruselas durante esta semana

Fuente: Business Standard 29/3/2016 traducido por OFECOMES Nueva Delhi

EU.India.9La 13ª cumbre que se celebra entre la Unión Europea (UE) e India durante esta semana, reanudará las negociaciones sobre el acuerdo bilateral de comercio e inversión (BTIA)- pendiente una versión oficial desde 2007- y se debatirá sobre un sinfín de cuestiones comerciales con la visita a Bruselas del Primer Ministro, Narendra Modi.

La visita del Primer Ministro a Bruselas forma parte de una gira por tres naciones. Después de Bruselas, Modi, se reunirá en Washington para asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. En su viaje de regreso, visitará Arabia Saudita.

La cumbre India-UE está dirigida a profundizar la asociación estratégica entre las dos partes, y así concluir oficialmente la elaboración del acuerdo de libre comercio (TLC). La última cumbre celebrada  tuvo lugar en 2012.

PUNTOS PRINCIPALES DE LA AGENDA

  1. Las negociaciones sobre el acuerdo bilateral de comercio e inversión – el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y la India es el primer punto del orden del día. El TLC ha estado pendiente desde 2007.
  2. También se van a debatir asuntos relacionado con la facilitación de un mayor movimiento de profesionales de un país a otro, derivadas del modo 4 Disposiciones de 1995 del Acuerdo General sobre el comercio de servicios
  3. La prohibición de la UE a la importación de 700 medicamentos genéricos de GVK, Hyderabad Biosciences.
  4. La UE también está tratando de bajar los aranceles de importación sobre una amplia gama de productos, incluidos los automóviles, licores, entre otros para obtener un mayor acceso al mercado de la India.
  5.  Se espera que el PM sea más agresivo con su estrategia Make In India, estableciendo al mismo tiempo su interés en una mayor inversión extranjera directa desde Europa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: