La producción de gallinas en India, al borde de provocar un apocalipsis antibiótico

El subcontinente consume más antibióticos que ningún otro país

Fuente: BLOOMBERG vía Eleconomista.es

gallinas indiaEl uso indiscriminado de los antibióticos es malo siempre y en cualquier condición. Como cualquier médico general le habrá recordado una y otra vez, usar estos medicamentos cuando no es estrictamente necesario los hace poco a poco menos efectivos. Las bacterias siguen a pies juntillas las leyes evolutivas y las más resistentes a los medicamentos van ganando terreno y haciendo que las pastillas terminen siendo inútiles, y por eso precisamente la necesidad de moderarse. Así es al menos en buena parte de Occidente, pero en algunos países se está regando con antibióticos a millones de animales de granja y quizá el caso más preocupante sea el de la industria avícola de India.

Como ha podido comprobar Bloomberg in situ, el control del uso de antibióticos para la producción de comida brilla por su ausencia en decenas de granjas seleccionadas al azar: se usan antibióticos con animales de un día de vida, se exceden las dosis de forma constante y, lo que es peor, se utilizan antibióticos que deberían estar reservados para humanos sólo con el objetivo de mejorar el rendimiento de las granjas de pollos.

No se trata de evitar epidemias, o de salvar la vida de los animales de granja. Los antibióticos repartidos sin control sirven únicamente para que las gallinas crezcan más rápido y pesen más, un efecto conocido desde hace años. El mecanismo es simple, y consiste en que los antibióticos eliminan no sólo a las bacterias sino también a algunos parásitos, con lo que se multiplica la productividad y los beneficios de los productores.

Los granjeros, pequeños productores, no saben ni siquiera qué están suministrando a los animales, y en su abrumadora mayoría se limitan a seguir las instrucciones escritas que les dan los responsables de las empresas que distribuyen los medicamentos.

“India es, definitivamente, el país que más necesita un seguimiento del uso de los antibióticos, explica Thomas Van Boeckel, del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, cuyo equipo ha intentado cuantificar el volumen de medicamentos que se usa en animales a nivel mundial.

Apocalipsis bacteriano

India es, de lejos, el mayor consumidor del mundo de estos medicamentos. La cifra no debería sorprender si se tiene en cuenta que será pronto el segundo país más poblado del mundo, pero hay que ir al detalle. Y resulta que el consumo de antibióticos por persona es de 10,7 unidades por cabeza y año, la mitad que en Estados Unidos. Eso sólo puede significar una cosa, y es que el uso de antibacterianos en la producción de comida se ha descontrolado.

Se calcula que, si no se pone freno a esta situación, el número de muertes causadas por resistencia a los antibióticos subirá en 2050 hasta los 10 millones de personas adicionales, con un coste para la economía mundial de 100 billones de dólares, según un informe encargado el mes pasado por el primer ministro de Reino Unido, David Cameron.

“Tenemos que actuar ya todos: gobiernos, industria, y los 7.000 millones de  habitantes del planeta o las consecuencias serán inevitables”, advierte Jim O?Neill, el mismo economista que se inventó el acrónimo BRIC y que es ahora Secretario Comercial del Tesoro en Reino Unido.

La solución, explican desde Lloyd’s Register Quality Assurance, no puede ser prohibir el uso de antibióticos. “Sería imposible hoy por hoy, puesto que la producción colapsaría de la noche a la manaña”, explica Vincent Doumeizel.

India debería restringir el uso veterinario, pero las necesidades alimentarias y de desarrollo del país han pospuesto varias veces la legislación en la materia. Mientras, las bacterias se están haciendo más y más resistentes y los primeros afectados son los propios granjeros. “Las medicinas que usábamos hace siete u ocho años ya no funcionan”, explica por su parte, alarmado, Seshagiri Rao, un farmacéutico veterinario de la ciudad india de Hayathnagar. Y añade: “¿Qué vamos a hacer cuando estos antibióticos dejen de funcionar? No tenemos nada más”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: