La UE e India acuerdan impulsar cooperación económica y lucha antiterrorista

Fuente: La Vanguardia

narendra modi in brussels EU india

Narendra Modi is welcomed by European Council President Donald Tusk and European Commission President Jean-Claude Juncker at the start of the EU India Summit in Brussels, Belgium, March 30, 2016. REUTERS/Olivier Hoslet/Pool

Bruselas, 30 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) y la India acordaron hoy impulsar su cooperación en materia económica y en la lucha antiterrorista con ocasión de su decimotercera cumbre, la primera que se produce en los últimos cuatro años.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confirmaron en una declaración conjunta al término de la reunión su interés por contribuir a la “paz, seguridad y prosperidad mundial”.

Para ello, defendieron impulsar la no proliferación y el desarme, crear empleo y un crecimiento económico inclusivo y afrontar retos como el terrorismo, el cambio climático o la crisis migratoria y de refugiados, y aprobaron una hoja de ruta para poner en marcha acciones concretas hasta 2020 en su asociación estratégica.

Los líderes de ambas partes adoptaron además una declaración conjunta contra el terrorismo, sólo una semana después de los atentados yihadistas que dejaron 32 víctimas mortales en Bruselas, y acordaron acelerar su cooperación para luchar contra el extremismo violento y la radicalización, el flujo de combatientes extranjeros, las fuentes de financiación del terrorismo y el suministro de armas.

En ese contexto, reforzarán los intercambios sobre finanzas, justicia y policía y llamarán a la acción contra estados o entidades que apoyen a grupos terroristas.

Otro de los logros en el marco de la cumbre fue la firma por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Gobierno de la India de un primer tramo de 200 millones de euros de un préstamo total de 450 millones para financiar la construcción de la primera línea de metro de la ciudad de Lucknow (norte).

Tusk, Juncker y Modi celebraron en la declaración conjunta el apoyo “a la inversión a largo plazo en infraestructura crucial para un desarrollo medioambiental sostenible, social y económico” de la India.

Además, mostraron su buena acogida al anuncio por parte del BEI del próximo establecimiento en Nueva Delhi de una oficina de representación regional de la entidad para el sur de Asia.

Asimismo, los representantes de ambas partes destacaron en esta cumbre -que tiene lugar cuatro años después de la última en 2012- su renovado “compromiso con vistas a considerar cómo avanzar” en las negociaciones del acuerdo de libre comercio e inversiones que iniciaron en 2007 pero que están estancadas desde 2013.

En las tratativas se han cubierto temas como el acceso a los mercados y la inversión, pero no se ha conseguido desatascar aspectos como un acceso mejorado al mercado de servicios y algunos bienes, las licitaciones públicas, las indicaciones geográficas y el desarrollo sostenible, entre otros.

La UE pretende exportar con bajos aranceles y tasas reducidas automóviles y repuestos, bebidas espirituosas, vino, productos lácteos, y proteger su régimen de propiedad intelectual.

India, preocupada por las consecuencias en sectores como el automóvil, quiere conseguir un mejor acceso para los proveedores de servicios y la liberalización de visados.

La UE es el socio comercial más importante de la India (representa el 13 % de su comercio total) y la India es el noveno socio para la UE con exportaciones de 37.900 millones en 2015.

El comercio total entre ambas partes ascendió a 77.300 millones de euros el año pasado. EFE

rja-cae/emm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: