Compra de energía: los procesos de licitación tradicionales son sustituidos por una plataforma online de licitaciones

La medida es un intento de hacer que el proceso de licitación sea algo transparente y eficiente; los detalles del contrato serán de dominio público

Fuente: LiveMint 13/4/2016 traducido por OFECOMES Nueva Delhi

energía indiaEl gobierno indio ha cambiado el proceso de licitación convencional para la compra de energía por parte de las distribuidoras eléctricas estatales por una plataforma de licitación online, en un intento de hacer que las licitaciones sean más eficientes y transparentes, convirtiendo todos los detalles de los contratos de adquisición de electricidad en algo de dominio público.

Tres estados, Kerala, Bihar y Andhra Pradesh, ya han tratado 1.000 megavatios (MW) de potencia a corto plazo a través del portal de comercialización de electricidad, que fue inaugurado este martes en la capital por el ministro de energía Piyush Goyal en presencia de los secretarios de de energía.

El Descubrimiento del Precio de Electricidad Eficiente (DEEP, por sus siglas en inglés) del portal de subasta inversa online por ahora cubrirá la compra de energía a corto plazo de menos de un año y en los próximos meses, y comenzará a ofrecer la opción de compra de energía a largo plazo también.

La idea es utilizar el portal para todas las formas de compra de energía y el comercio, incluyendo por 15 años y más, reduciendo el papel de los seres humanos en las transacciones y así eliminar la corrupción.

En el proceso de licitación, los reguladores estatales de electricidad avalan el precio a través de una licitación pública competitiva.

En la actualidad, sólo el 10% de la compra total de energía por las empresas distribuidoras estatales, o discoms, son a corto plazo.

“Este portal se asegurará un flujo continuo de energía del vendedor al comprador y será un arma muy fuerte para frenar las transacciones ilegales. También ayudará en la reducción de precios a través de la competencia “, dijo Goyal.

La migración a la plataforma online es obligatoria para todos los estados. El proceso de compra de energía ya no será de naturaleza bilateral, agregó Goyal.

El presidente del Grupo Suzlon, Tulsi Tanti, dijo que la instalación fomentará el comercio de energía entre los estados. “Si un estado tiene energía de sobra, podría encontrar un comprador rápido y venderlo a través de esta plataforma”, dijo Tanti.

Un funcionario del ministerio de energía, que no quiso ser identificado, dijo que todo el proceso de compra de energía a corto plazo se llevará a cabo en tan sólo 10 días, de los cuales seis días son para la obtención de la firma digital de las partes contratantes.

El Gobierno ha venido adoptando cada vez más el método de subasta electrónica para mejorar la eficiencia en el sector eléctrico. Las industrias de infraestructura intensiva, como la distribución de energía y distribución de gas natural, en el que dos jugadores no pueden atender a los clientes en la misma geografía, son propensos a ineficiencias.

Recientemente, el gobierno adoptó también las subastas electrónicas para la adquisición de transformadores y otros equipos para la iluminación del pueblo y el fortalecimiento de la red de transporte urbano.

El año pasado, el gobierno subastó electrónicamente 31 de 214 bloques de carbón. La asignación, hecha sin una subasta durante el anterior gobierno de la UPA, fue cancelada por el Tribunal Supremo en 2014.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: