Avinash Vazirani: “Es el mejor momento en 20 años para invertir en India”

Fuente: eleconomista.es 26/4/2016

avinashhhHace apenas tres meses, cuando los inversores huían de la renta variable emergente como de la peste, hubo un país que consiguió aguantar el tipo y colarse en las recomendaciones de los expertos. Ese país es India y, aunque el balance que presenta en el año sigue siendo negativo, es uno de los países emergentes a seguir de cara a la próxima década.

Uno de esos expertos que defiende la inversión en India desde una perspectiva siempre de largo plazo es Avinash Vazirani, gestor del Jupiter India Select, un fondo que ha atravesado todas las grandes crisis de los mercados emergentes de la historia reciente ya que, aunque se hizo fondo UCITS en 2008, se creó en el año 1998, en la crisis asiática.

Este gestor lleva más de 20 años analizando el mercado indio de acciones y cree que ahora es un buen momento para invertir debido a las grandes reformas estructurales que está implementando. Eso sí, recomienda hacerlo solo a quien tenga un horizonte de inversión de, al menos, 5 años y para quien tenga claras tres cosas. 

La primera, que India no será la nueva China como muchos auguran ya que “aunque las dos son economías en crecimiento, India es una economía basada en los servicios, que suponen el 50% del PIB, y es una economía muy joven”.De hecho, se calcula que en India viven 850 millones de personas que tienen menos de 35 años, lo que supone un 68% del total de su población.

La segunda, que “en los últimos 20 años no ha habido un mejor momento que ahora para invertir en India” por varias razones. “El gobierno anterior decidió crear unas tarjetas identificativas biométricas para dar acceso a la población a las cuentas bancarias. En los últimos meses, se han creado 210 millones de cuentas bancarias y se han emitido 174 millones de tarjetas de débito”. El objetivo, dice este experto, es aumentar el consumo de la población y su ahorro y, por ende, su renta disponible para que se consiga aumentar también el número de personas que pagan impuestos, que en la actualidad es algo que tan solo hace el 2,9% de la población.

Y la tercera idea es que “ningún inversor debería tener en cartera a India si no tiene, al menos, un horizonte de inversión de, al menos, 5 años”. Un periodo suficiente como para ver cómo se implementan las reformas estructurales que lleva anunciado Narendra Modi desde que fue elegido primer ministro de India hace casi dos años. De hecho, el gestor del Jupiter India Select considera que las medidas anunciadas en todo este tiempo son suficientes como para impulsar al país y defiende que “India no necesita más reformas sino mejores ejecuciones y este gobierno está muy concentrado en eso ya que está invirtiendo mucho en transparencia. Si esas gestiones no se realizan de una manera eficiente se volvería a la etapa de la corrupción”.

Pero la inversión en India también implica riesgos y no solo externos como el impacto del alza del petróleo en un país importador del mismo o el peligro de un aterrizaje severo en China, también internos como la deflación. “India debe estar más preocupada por la deflación que por la inflación ya que el repunte de esta última se ha debido más a los precios de los alimentos, pero la buena noticia es que con los tipos de interés actuales tiene mucha maniobra para luchar contra ese riesgo”. De hecho, calcula que en los próximos meses habrá más bajadas de tipos por parte de su banco central.

Para evitar que esos riesgos afecten a su cartera, este gestor siempre ha invertido en negocios que pueden sortear cualquier contexto de mercado, por muy complicado que ese sea. “Hay compañías que llevan en la cartera desde 1998 y siguen estando”. Además, entre sus máximas está la de seleccionar compañías que siempre presenten un beneficio por acción superior al del año anterior y que generen buenos flujos de caja que luego reinviertan en sus propios negocios quitando, así, importancia a si reparten o no dividendo, y todo ello sin olvidar en esa selección a compañías que presenten buenas valoraciones. Con esta estrategia el fondo consigue anotarse una rentabilidad del 1,7% a 5 años frente a las pérdidas del 10% del índice MSCI India.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: