Los sectores esenciales de India experimentaron un crecimiento del 6,4% en Marzo, después de un crecimiento consecutivo durante 16 meses

Fuente: Business Standard 3/5/2016 traducido por OFECOMES Nueva Delhi

La producción combinada de ocho sectores cruciales de infraestructura alcanzó un máximo de 6,4% en marzo tras 16 meses de incremento, gracias sobre todo a un crecimiento de dos dígitos en productos de refinería, fertilizantes, cemento y electricidad.

Los datos publicados por el Ministerio de Comercio el lunes mostraron las ocho industrias centrales – carbón, petróleo, gas natural, productos de refinería, fertilizantes, acero, cemento y electricidad – experimentó un crecimiento acumulado del 2,7 por ciento en el ejercicio 2015-16 que terminó en marzo . Sin embargo, este fue menor que el 4,5 por ciento experimentado durante el ejercicio anterior.

Estas industrias que llevan un peso total de cerca de un 38 por ciento en el Índice de Producción Industrial (PII) han visto un cuarto mes consecutivo de subida. Con ello se espera dar un impulso a la PII, que había aumentado en un 2% en febrero.

Los economistas, sin embargo, prevén sólo un leve aumento de la PII. “… El repunte en el ritmo de expansión del sector central es un buen augurio para una mejora leve en el crecimiento PII en marzo de 2016”, dijo Aditi Nayar, economista de ICRA.

El crecimiento del sector básico había registrado un aumento durante 15 meses de 5,7% hasta febrero debido principalmente al crecimiento en la producción de fertilizantes y cemento. En marzo, ambos sectores continuaron superando a los demás con el salto de la producción de fertilizantes en un 22,9%, seguido del cemento, que creció al 11,9%.

El número de sectores que registró un crecimiento de dos dígitos en marzo fueron cuatro comparado con tan sólo dos en el mes anterior. La generación de electricidad, que ha aumentado progresivamente desde diciembre, registró un crecimiento de 11,3% en marzo. Lo mismo para los productos de refinería, para quienes las tasas de crecimiento pasaron de 2,1% a 10,8% en el mismo período.

Las tasas de crecimiento para el carbón sin embargo, continuaron cayendo significativamente desde el 9,1% de aumento en enero a un mero 1,7% en marzo. La producción de acero se recuperó en marzo, aumentando a 3,4% después de la contracción del 0,5% observado en el mes anterior.

Los volúmenes de producción de petróleo y gas natural cayeron en marzo. Mientras que el petróleo se redujo en un 5,1%, la caída fue más del doble para el gas natural, que se contrajo un 10,5%. Las industrias siguen siendo golpeadas por la caída de los precios internacionales del crudo, junto con una demanda nacional e internacional bastante débil.

Mientras que la producción de petróleo ha disminuido de forma acumulativa en un 1,4% en el ejercicio 2015-16, el descenso más alto entre todas las industrias ha sido para el gas natural con un 4,2%.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: