India impide a Apple vender iPhones de segunda mano

Fuente: El Mundo 4/5/2016

Contribuye a aumentar la cantidad de basura electrónica que se genera en el país

iphone apple indiaApple no pondrá vender en India iPhones reacondicionados -los modelos de segunda mano inspeccionados y certificados por la propia empresa que se venden a menor precio que los iPhone recién salidos de fábrica-. El gobierno del país ha desestimado la petición del fabricante por considerar que la importación de productos de segunda mano contribuye a aumentar la cantidad de basura electrónica que se genera en el país.

La compañía vende este tipo de productos en la mayoría de los países donde opera. “Estas unidades se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento y se comercializan como productos reacondicionados. Puesto que estos productos se han sacado de su embalaje original y se han manipulado, pueden presentar algunos desperfectos de aspecto como ralladuras, marcas o alteraciones de color”, aclara Apple en su web.

Varios fabricantes locales de smartphones habían alzado sus voces durante los últimos meses para protestar por la intención de Apple de inundar el mercado con estos iPhones de segunda mano. Consideran que su comercialización va en contra del espíritu del programa Make in India, un proyecto impulsado por el Primer Ministro Narendra Modi para tratar de estimular la producción industrial del país.

La decisión supone un serio revés a la estrategia de la empresa de la manzana. La compañía acaba de presentar los primeros resultados trimestrales que registran una caída en las ventas de iPhone desde su introducción en el año 2007. Entre los meses de enero y marzo Apple vendió 51 millones de teléfonos, 10 millones menos que en el mismo periodo de 2015.

Para volver a crecer, Apple necesita estimular las ventas en China, su principal mercado, pero también continuar impulsando la demanda de iPhones en nuevos territorios emergentes, como India. Las ventas han crecido un 52% en el territorio durante el último periodo fiscal y varios analistas apuntan a este país como el motor de crecimiento para la industria del smartphone durante los próximos años. “India es una gran mercado, sera el país con más habitantes del mundo en 2022. Es un público joven y que empieza atener acceso a redes LTE. El potencial para nosotros es enorme”, aseguraba esta semana Tim Cook, presidente de Apple, en una entrevista en la cadena norteamericana CNBC.

Pero el mercado de la telefonía en India es particularmente hostil a los teléfonos de gama alta y las marcas internacionales. Los operadores locales no subvencionan los teléfonos, las redes móviles son todavía lentas en muchas áreas urbanas y el poder adquisitivo de la clase media no es tan elevado como el de China.

La decisión del gobierno no sólo afecta a Apple. Otras marcas extranjeras tampoco podrán vender teléfonos reacondicionados. Para algunas de estas empresas, no obstante, el daño es menor. Tienen en sus catálogos modelos de bajo precio gracias a los cuales pueden competir con compañías locales. Algunos fabricantes, como Samsung, han trasladado incluso parte de su producción a la India para sortear estos obstáculos. Apple, centrada en teléfonos de alta gama, confía en los modelos reacondicionados como herramienta para extender su presencia en mercados en desarrollo.

No todo son malas noticias para Cook en el país. Apple sí ha conseguido convencer al gobierno del país para instalar las primeras tiendas sin tener que cumplir los requisitos locales de proveedores. La misma iniciativa, Make in India, requiere que al menos el 30% de lo que venden las tiendas operadas por firmas extranjeras provenga de producción local, un obstáculo que había impedido a la empresa de la manzana abrir su famosas Apple Store hasta ahora. Dentro de poco en las grandes ciudades se podrá entrar en los comercios de la manzana para comprar un iPhone o un iPad… siempre que esté recién salido de fábrica.

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