El gobierno relajará las regulaciones respecto a visados en un intento de incrementar las exportaciones de servicios

Fuente: LiveMint 8/6/2016 traducido por OFECOMES Nueva Delhi

Esta decisión viene motivada por la preocupación de que India pierde $80 mil millones en exportaciones causado por su estricto régimen de visados

El gobierno está trabajando para liberalizar significativamente su régimen de visados, incluyendo permitir visas de turista y de negocios de entrada múltiple, como parte de un esfuerzo para aumentar sus exportaciones de servicios. La oficina del primer ministro mantuvo el martes una reunión con los secretarios de los ministerios de comercio, hogar y asuntos exteriores para discutir el tema.

Si se aplica, esto supondrá una mayor liberalización del régimen de visados electrónicos de turismo extendido para 150 países desde Noviembre 2014 por el gobierno de Narendra Modi.

Otros visados, tales como visados de negocios de periodos cortos , los visados de viajes por motivos médicos y para países menos desarrollados, también esperan ser relajados en cuanto a medidas de restricción.

El ministro de Comercio Nirmala Sitharaman dijo que las restricciones de visado están afectando a los negocios y el comercio. “Estos son los irritantes que queremos eliminar. Sin embargo, también hay restricciones de seguridad y hay países con los que queremos ser cautos”, dijo.

La flexibilización de las normas de visados es parte de los esfuerzos de la India para impulsar sus exportaciones de servicios. Mientras que los servicios contribuyen a la economía un 57% de los 2 billones de dólares del PIB indio, la exportación neta de servicios del país ascendieron a sólo 73 mil millones de dólares en 2013-14, de los cuales el software supone $ 69 mil millones.

La India tiene una participación del 3,4% del comercio mundial de servicios, mientras que China tiene una cuota del 4,6%.

En la reunión informal de ministros de comercio de 30 miembros de la OMC celebrada el 2 de junio en Paris, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Sitharaman dijo que el director general de la OMC Roberto Azevedo apoyo la propuesta India para tener una acuerdo de facilitación de comercio de servicios como el que se firmó en la reunión ministerial de la OMC Bali para las mercancías.

La India cree que el establecimiento de normas globales sobre el comercio de servicios en la OMC ayudará a que los regímenes de visados en los países desarrollados sean más transparentes y menos restrictivos para sus profesionales cualificados. India ha amenazado con situar a los EE.UU. frente a la OMC por sus regímenes de tarifas más altas de visado y discriminatorias para los profesionales de software de la India

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: