Así reescribe la India su estrategia en los mares

Nueva Delhi está acuñando una nueva política naval en medio de su pugna con China e impulsa el desarrollo de nuevos vínculos con los países del golfo Pérsico, cree un medio estadounidense.

armada india

La revista ‘The National Interest’ ha detectado algunas modificaciones en la actividad militar de la India en el océano Índico y los mares perimetrales y las relaciona con un supuesto cambio de estrategia del país asiático. En opinión del analista Vivek Mishra, esta política se perfila ante todo como parte del deseo de Nueva Delhi de ser un garante de la seguridad regional en el sudeste de Asia y los países insulares y costeros del Índico.

En el artículo, Mishra destaca una intensa cooperación naval con Tailandia en áreas como las maniobras conjuntas y la formación de marinos y guardacostas tailandeses. Tailandia forma parte de la corta lista de socios privilegiados de la India, integrada también por Vietnam, Brunéi e Indonesia.

Con Tailandia e Indonesia los militares indios han celebrado entre abril y junio de este año los ejercicios conjuntos CORPAT 2016 en el mar de Andamán, donde se entrenaron para proteger las rutas comerciales oceánicas de distintas amenazas. La revista asegura que la elección de Port Blair —la capital del territorio federal de las islas Andamán y Nicobar— como centro para las maniobras representa también un cambio geopolítico.

“Con los años el mar de Andamán se ha convertido en una zona del océano estratégicamente crucial para India. Este mensaje se lee claramente en la construcción del primer punto de mando para los tres brazos de las Fuerzas Armadas indias en Port Blair”, adelanta Mishra.

También son importantes para Nueva Delhi las relaciones con Estados Unidos. Ambos países firmaron en enero de 2015 un documento titulado ‘Visión estratégica conjunta de Estados Unidos e India para la región del océano Índico y Asia Pacífico’. Los países abogan, en particular, por “la libertad de navegación y sobrevuelo” en el mar de la China Meridional, un punto donde rozan los de intereses de varios países en una zona del Pacífico rica en petróleo.

‘The National Interest’ revela la existencia también de dos documentos bilaterales aún no firmados y en distintas etapas de negociación que contienen una aparente retórica antichina. Se trata de “una amplia respuesta naval a largo plazo al aumento de la presencia china en el océano Índico”, explica el analista.

Al mismo tiempo el Gobierno de Narendra Modi ha hecho considerables avances para mejorar las relaciones en cuestiones navales con países como Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin. Recientemente Nueve Deli ha enviado tres buques de guerra a Dubái para aprender a cooperar contra la piratería y el terrorismo en el mar. Se trata de una especie de “sondeo diplomático” de una nueva dimensión de la política militar india.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: