India y México, relación de amistad y negocios con una misma dirección

Fuente: Terra 7/6/2016

mexico-india2La relación entre India y México ha sido siempre amable, cálida y cordial, situación que se traduce en un entendimiento mutuo y en el crecimiento del comercio bilateral y la cooperación integral.

En ese marco es que mañana miércoles el primer ministro de esa nación, Narendra Modi, hará una visita de trabajo a México por invitación del presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho encuentro permitirá dar continuidad al diálogo establecido entre ambos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2015.

La visita, señaló recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), será una ocasión propicia para hacer un análisis de las oportunidades de cooperación en materias energética, aeroespacial, de ciencia y tecnología, de estrategias digitales y de ciudades inteligentes.

Además permitirá delinear acciones para diversificar los intercambios comerciales y aumentar los flujos de inversión.

De enero a septiembre de 2015, el comercio bilateral total alcanzado fue de 4.6 mil millones de dólares, mientras que las importaciones de México procedentes de India aumentaron a casi 3.1 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de 12.18 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

El portafolio que compone el intercambio bilateral incluye productos químicos y de ingeniería, automóviles y autopartes, productos farmacéuticos, diamantes, textiles y prendas de vestir, además de gasolina.

Hoy en día el petróleo crudo es todavía el principal producto de exportación de México a esa nación asiática, además de fertilizantes, hierro y acero, así como productos de ingeniería.

India es el sexto socio comercial de la República Mexicana y el octavo inversionista entre los países de Asia-Pacífico.

Las áreas con más potencial de crecimiento en proyectos mexicanos son la minería, mientras que en el país asiático son procesamiento de alimentos y de infraestructura, automóviles y autopartes, textiles y prendas de vestir, software, productos farmacéuticos, ingeniería, energías renovables y la biotecnología.

Las inversiones indias en México se estiman en varios cientos de millones de dólares, éstas en su mayoría son tecnológicas, farmacéuticas y empresas de ingeniería en los neumáticos, envases y equipos eléctricos.

En tanto que las inversiones mexicanas en la India están en multicines, vivienda, infraestructura, autopartes, cemento y elaboración de alimentos.

India ha reconocido que México cuenta con políticas favorables para la inversión, colocándose como uno de los mercados con más ventaja estratégica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese sentido las diferentes cámaras de comercio de ambas naciones tienen varios memorandos de cooperación, y delegaciones de negocios indios participan con regularidad en varias de las principales ferias comerciales en México.

En materia política, se destaca que México fue el primer país de América Latina en reconocer India después de su independencia y ambos establecieron relaciones diplomáticas en 1950.

Impulsados por sus puntos en común, la convergencia de visiones del mundo y una relación de temas libres, India y México han colaborado muy de la mano en los principales temas de la agenda global, como el desarme nuclear, el cambio climático, el comercio y la arquitectura económica mundial.

Hasta ahora, ambos países han intercambiado 11 visitas de jefes de Estado, siendo la última en 2008 de la ex presidenta Pratibha Patil, mientras que el ex primer ministro Manmohan Singh asistió a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) organizada por México en Los Cabos, Baja California Sur, en junio de 2012.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: