CEOE destaca las crecientes oportunidades de negocio para las empresas españolas en India

Fuente: CEOE 24/6/2016
La Confederación Empresarial, FICCI (Cámara de Comercio India)) y la Cámara de España firman MOU para establecer el Forum de CEOs India-España.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha destacado hoy durante el FICCI-IIFA Global Business Forum “India & Spain: Synergising Business Opportunities” celebrado hoy en Madrid, las crecientes oportunidades de negocio para las empresas españolas con intereses en la India, especialmente en sectores como las infraestructuras, la energía o el medioambiente. Antes del comienzo del Foro, CEOE, FICCI (Cámara de Comercio India) y la Cámara de Comercio de España han firmado un MOU para establecer el Foro de CEOs India-España, con el fin de impulsar y fortalecer las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.

Durante la jornada, han intervenido numerosos CEOs españoles y autoridades indias para analizar la posible cooperación energías renovables y manufacturas; la construcción de nuevos puentes (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos…) que acerquen a sendos países; promover las sinergias en tecnologías de la información, Smart Cities y turismo entre ambos; y potenciar la cooperación en los medios y el entretenimiento para definir las relaciones económicas bilaterales de los próximos 60 años.

En la apertura del encuentro, han participado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el secretario adjunto y asesor financiero del departamento de Política Industrial y Promoción del Ministerio indio de Comercio e Industria, Subhash Chandra Pandey; el presidente de patronal india FICCI, Harshavardhan Neotia; y el embajador de India en España, Vikram Misri.

Relaciones bilaterales

Juan Pablo Lázaro ha destacado que las relaciones bilaterales de comercio e inversión han mejorado mucho en los últimos años. “India es nuestro tercer socio comercial más importante en Asia con un volumen comercial de 4,45 billones de euros y nuestro tercer destino de la inversión españolas, después de China Continental y Hong Kong”, señaló. De hecho, el incremento de nuestras inversiones en el país se debe en gran medida a la creciente presencia de empresas en la zona. Actualmente, 200 empresas españolas operan en India en sectores como la agricultura, componentes de automoción, energías renovables o medioambiente, explicó. “Todo ello refleja la confianza de nuestros empresarios en esta economía asiática, que previsiblemente alcanzará un PIB del 7,2% este año, el mayor de las economías de los países del G20”, según Lázaro.

Reformas

El vicepresidente de CEOE ha informado de que el desarrollo de India se ha producido en gran parte por las reformas estructurales que se han sucedido en las dos últimas décadas para potenciar la apertura del país al resto del mundo y otorgar una mayor participación del sector privado en la economía, con el fin de incentivar el crecimiento, la innovación y el empleo.

“Los empresarios muestran su satisfacción por las medidas adoptadas por el actual gobierno indio, que ha optado por reducir y eliminar las barreras a la inversión en sectores como defensa, inmobiliaria, aviación civil, infraestructura ferroviaria, seguros o tecnologías de la comunicación, entre otros”, indicó Lázaro. En este sentido, ha subrayado que el riesgo compartido del nuevo modelo de contrato de concesiones y el régimen de impuestos indirectos en los bienes, todavía pendientes de recibir la aprobación final, suponen otros dos pasos clave en el proceso de reformas.

Juan Pablo Lázaro abogó por que se mantenga el alto nivel de protección de las inversiones durante este proceso de reformas, teniendo en cuenta que el gobierno indio anunció la sustitución de los acuerdos bilaterales de inversión por un nuevo modelo de protección para las inversiones extranjeras.

Sectores

El vicepresidente de CEOE ha puesto de relieve que la experiencia de nuestras empresas en infraestructuras, energías renovables, eficiencia energética o tratamiento de aguas contribuye a fomentar la colaboración bilateral a nivel empresarial e institucional durante los próximos años. Además, explicó que los nuevos compromisos alcanzados en la Conferencia de Cambio Climático representan un paso crucial para desarrollar el potencial de la energía.

MOU

La firma del memorándum de entendimiento firmado esta mañana entre CEOE, FICCI y la Cámara de Comercio de España ha promovido la celebración del Forum de CEOs de India y de España, con el fin de asegurar  una colaboración fructífera y permanente entre ambos países. Juan Pablo Lázaro ha señalado que las tres institución trabajarán conjuntamente con sus gobiernos para dar utilidad a estos foros y reforzar las relaciones entre ambos países.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: