La India compra a Boeing cuatro aviones de vigilancia marítima P-8I

Fuente: www.lavanguardia.com 27/7/2016

boeing p 8i india

Pilotos indios posando delante de un Boeing P-8I Neptune

Nueva Delhi, 27 jul (EFE).- El Gobierno de la India firmó hoy un acuerdo con el fabricante aeroespacial estadounidense Boeing para la compra de cuatro aviones militares de vigilancia marítima P-8I por unos 1.000 millones de dólares, informaron a Efe fuentes oficiales y de la empresa.

Una fuente del Ministerio de Defensa indio que pidió el anonimato confirmó la compra y detalló que se trata de una extensión del contrato firmado con Boeing en 2009 para la adquisición de ocho unidades del aeronave.

El contrato original, en base al cual la compañía aeroespacial finalizó el pasado año la entrega a Nueva Delhi de ocho P-8I, incluía una “cláusula” que abría la posibilidad de comprar cuatro unidades adiciones en el futuro, explicó la portavoz de Boeing Amrita Dhindsa.

Las fuentes rechazaron desvelar el coste del contrato, que medios locales sitúan en alrededor de 1.000 millones de dólares.

Las primeras ocho unidades se vendieron en 2009 por unos 2.100 millones de dólares, en lo que supuso entonces el mayor contrato de Defensa entre el gigante asiático y una empresa estadounidense.

Los P-8I están equipados con torpedos y bombas de profundidad, tienen un rango operativo de más de 600 millas náuticas y su adquisición en la Marina india tiene el objetivo de incrementar su capacidad de reconocimiento marítimo.

El gigante asiático, el mayor importador de armas del mundo, se encuentra en plena modernización de sus Fuerzas Armadas, un proceso que el Gobierno trata de abordar promoviendo la construcción de material de defensa en su territorio.

En este contexto, Boeing y el conglomerado indio Tata comenzaron el mes pasado la construcción de una planta para la producción conjunta de fuselajes para helicópteros de combate Apache AH-64 en la ciudad de Hyderabad, en el sureste de la India.

La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su vecino Pakistán, que también posee armas nucleares, aunque el mando militar indio tampoco pierde de vista a China. EFE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: