Nueva normativa de etiquetado de productos en India

Fuente: FCEI

Tendrá repercusión especialmente para los exportadores de alimentos envasados, como aceite de oliva y bebidas

etiquetado india

A partir del próximo 1 de noviembre entrará en vigor en la India una modificación del Reglamento de Metrología de 2011, que introduce cambios en el etiquetado de productos envasados. Estas modificaciones pueden tener repercusiones en las exportaciones españolas.

La medida, que iba a aplicarse en un principio desde el 1 de julio, fue prorrogada tres meses para que las empresas puedan adaptarse a la nueva normativa. Asociaciones sectoriales han mostrado ya su descontento sobre la falta de claridad de la legislación, las contradicciones y el solapamiento entre las regulaciones de las diversas instituciones del país.

El principal cambio que entrará en vigor en noviembre afecta al tamaño de las etiquetas y su tipografía. El PDP de la etiqueta (Principal Display Panel, o espacio destinado a mostrar toda la información sobre el contenido) deberá ocupar al menos el 40% de la superficie total del paquete (excluyendo flancos superiores e inferiores y el cuello de las botellas y envases cilíndricos), el doble que hasta ahora.

El ámbito de aplicación es otro de los cambios introducidos: la nueva normativa se aplica únicamente a los productos destinados al consumo final. Se excluyen expresamente los productos dedicados a consumidores industriales e institucionales. En estos casos, no obstante, se exige que en el paquete se mencione expresamente que los productos son “not for retail sale”.

Según indica la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi, esta nueva normativa se aleja de la práctica generalizada a nivel mundial (20%), lo cual supone una dificultad añadida para el comercio. Existe, además, posibilidad de conflicto con la regulación específica para el etiquetado de productos alimenticios. Esto puede afectar especialmente a los exportadores españoles de bebidas, aceite de oliva y aceitunas, que son los productos más destacados.

La Oficina Económica de Nueva Delhi aconseja utilizar el sistema de consulta previa PADS puesto en marcha por la Food Safety and Standards Authority of India, que permite obtener una aprobación documental previa a la expedición de los productos.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: