La creación de un gran mercado único en la India vence un escollo esencial

GST IndiaFuente: EFE 3/8/2016 vía www.finanzas.com

El Senado de la India aprobó hoy una enmienda constitucional que permitirá unificar el impuesto de bienes y servicios, con lo que el Gobierno indio venció uno de los principales escollos para sacar adelante una histórica reforma fiscal que pretende crear un mercado único en el gigante asiático.

La aprobación de la enmienda que facilitará la implementación del impuesto de bienes y servicios (GST, en inglés) común en los 29 estados del país es un paso clave hacia una de sus mayores reformas fiscales casi 13 años después de que fuese puesta sobre la mesa.

Tres meses después de ser aprobada en el Congreso, donde el gobernante partido BJP cuenta con mayoría, y tras un largo tira y afloja con la oposición, la enmienda fue aprobada unánimemente en la Cámara Alta.

La Cámara Baja deberá dar ahora luz verde a varias enmiendas pendientes en la denominada Ley GST antes de que sea ratificada por los diferentes estados y territorios de la unión de la India.

“Esta reforma promoverá el Make in India (Fabrica en la India, programa para fomentar la inversión), ayudará a las exportaciones y por tanto estimulará el empleo al tiempo que da una mayor recaudación de ingresos”, aseveró en su cuenta de Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, tras la aprobación de la enmienda.

En el debate previo a la votación, el ministro indio de Finanzas, Arun Jaitley, afirmó que el “GST es una de las reformas fiscales más significativas de la historia de la India” y destacó que ayudará a estimular la economía, actualmente en una “fase crítica”.

El formato de la ley fue uno de los puntos más calientes durante el debate parlamentario, durante el que el opositor Partido del Congreso insistió en que deberá ser una ley financiera y no monetaria, para que se pueda votar en el Senado, donde el BJP no tiene mayoría, y que el impuesto estándar no debe superar el 18 %.

El GST integrará a la mayoría de los impuestos indirectos sobre el valor añadido y los especiales, excepto el del alcohol y los combustibles, para evitar duplicidades dentro del país y reducir costes a las empresas.

Más allá de sus aspiraciones uniformadoras, la ley pretende minimizar el efecto cascada de forma que el consumidor final sólo asuma “el GST impuesto por el último distribuidor en la cadena de suministro”, explicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Además, el impuesto único reduciría los costes de los productos y servicios manufacturados en la India y el proceso de recaudación tributaria, al tiempo que incrementaría la transparencia.

La economía india creció un 7,6 % en el año fiscal 2015-2016, finalizado el pasado abril, y la inflación osciló en ese periodo entre el 3,7 % y el 5,7 %, ambos indicadores dentro de las estimaciones oficiales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: