La India abre un concurso para construir ‘trenes voladores’

Fuente: Sputnik news 7/8/2016

maglev train india

© AFP 2016/ Toru YAMANAKA

El Gobierno de la India anunció una licitación para elegir a la empresa que introducirá el transporte de levitación magnética, también llamado de tipo maglev, en el país, según informa el diario India Today.

Los trenes tipo maglev son un revolucionario sistema de transporte ferroviario de pasajeros. A diferencia de los trenes tradicionales, estos funcionan por levitación magnética, que implica el principio de atracción y repulsión de los campos magnéticos.

Este sistema permite elevar el tren hasta 10 centímetros por encima de los raíles de manera que el único elemento de fricción sea el aire.

La oferta de licitación global incluye todo lo relacionado con el diseño, construcción, puesta en marcha, operatividad, funcionamiento y mantenimiento de la tecnología maglev, indica el medio.

Las autoridades tienen planeado llevar a cabo el proyecto de levitación magnética a través de una asociación público-privada (APP). Según el Ministerio de Ferrocarriles indio, el proyecto implicará la construcción de cuatro rutas entre las ciudades más importantes del país: Bangalore-Chennai, Hyderabad-Chennai, Nueva Delhi-Chandigarh y Nagpur-Bombay.

La empresa que se encargue de ejecutar esta iniciativa tendrá que demostrar con éxito que la tecnología maglev funciona sobre una distancia de unos 10 o 15 kilómetros. Después de comprobar que el proyecto puede realizarse, las autoridades del país proporcionarán el terreno para el recorrido, de entre 200 y 500 kilómetros de largo, y la empresa tendrá que diseñar el tren y construir una vía elevada para su funcionamiento.

Actualmente, el tren tipo maglev es el más rápido con operación comercial y puede alcanzar una velocidad de 500 kilómetros por hora. Esta velocidad es superior a la de los famosos trenes bala, pero, a pesar de las propiedades únicas de las que goza el maglev, solo un pequeño número de países como China, Japón, Corea del Sur, EEUU y Alemania lo han empleado.

Sin embargo, la mayoría de los países que tienen la tecnología necesaria y son capaces de introducir los trenes maglev en sus sistemas de transporte no encuentran el proyecto económicamente viable debido al alto consumo de energía que se precisa para hacer funcionar este tipo de trenes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: