Modi avanza hacia la unificación fiscal de la India

Fuente: EFE vía finanzas.com 8/8/2016

Nueva Delhi, 8 ago (.).- El Parlamento de la India aprobó hoy la enmienda constitucional necesaria para la ambiciosa reforma que pretende unificar fiscalmente uno de los mayores mercados del mundo, un paso que el primer ministro indio, Narendra Modi, equiparó a la “liberación” del país del dominio colonial británico.

Modi aseguró que casi setenta años después de la independencia de la corona británica, ha comenzado un importante cambio para liberar a la nación.

El dirigente subrayó su intención de que el consenso se traslade ahora a los estados de la India, ya que el siguiente escollo es contar con el apoyo de al menos la mitad de ellos.

El partido BJP de Modi solo gobierna, en solitario o en coalición, en 13 de las 29 regiones, pero espera “la confianza” del resto para avanzar en un proceso que tiene por lema “una nación, un impuesto”.

Una vez obtenido el respaldo necesario entre los estados, la enmienda se plasmaría en una ley en el Parlamento indio.

El nuevo impuesto de bienes y servicios (GST, en sus siglas en inglés) pretende unificar más de una veintena de gravámenes diferentes que desde la independencia del país encarecen y complican los negocios.

El GST integrará a la mayoría de los impuestos indirectos sobre el valor añadido y los especiales, excepto alcohol y combustibles.

El Gobierno pretende que la reforma beneficie al mercado interno pero también a las inversiones desde el exterior y que comience a aplicarse el próximo año fiscal indio, en abril de 2017.

Con unos 1.250 millones de habitantes, la India se encuentra entre los diez mayores mercados de consumo del planeta, según Naciones Unidas, pero el ránking del Banco Mundial de facilidad en los negocios le deja a la cola, en el puesto 130 de 185.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: