India tendrá 7 mega ciudades en el año 2030; Delhi permanecerá como la segunda ciudad más poblada

Fuente: Times of India 7/9/2016 traducido por OFECOMES Nueva Delhi

El informe 2016 World Cities afirma que la India tendrá 7 ciudades con una población de más de 10 millones de personas en 2030. Hyderabad y Ahmedabad se unirá a la lista de grandes ciudades de la India. Delhi seguirá siendo la segunda ciudad más poblada del mundo hasta 2030.

delhi ciudadEn la actualidad, la India reúne cinco mega ciudades, con más de 10 millones de habitantes, pero en 2030 este número aumentará a siete. Delhi seguirá siendo la segunda ciudad más poblada del mundo hasta el año 2030, con la adición de la asombrosa cifra de 9,6 millones de personas a su población – la mayor cantidad en cualquier mega ciudad.

Los hechos se han puesto de manifiesto en el Informe 2016 World Cities emitido por el departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU.

El informe no se ha basado en los límites administrativos de las ciudades, sino que se refiere al concepto de “aglomeración urbana” que es el “área urbana contigua, o núcleo de población”. Por ejemplo, en el caso de la aglomeración urbana de Delhi, se incluyen las ciudades satélite de Ghaziabad, Noida, Faridabad y Gurgaon. Dicha inclusión tiene sentido ya que las personas en estas áreas contiguas están económica y socialmente integradas con la ciudad principal.

En todo el mundo, cerca de 500 millones de personas viven en 31 tipo de mega ciudades. Esto es aproximadamente el 6,8% de la población mundial, o el 12% de la población urbana del mundo. El informe calcula que para el año 2030, el número de megaciudades se incrementará a 41 y su población en cerca de 730 millones, o el 8,7% de la población mundial.

Otras ciudades de la India que figuran en la lista de megaciudades 2016 son Mumbai, Calcuta, Bangalore y Chennai. Para el año 2030, Hyderabad y Ahmedabad se unirán a ellos, ya que sus respectivas poblaciones superaran los 10 millones.

El informe de la ONU muestra que sólo una minoría de la población urbana en realidad viven en megaciudades. Casi el 21% de la población del mundo se queda en las ciudades de población entre 500.000 y 10 millones de dólares, mientras que una proporción aún mayor de 26,8% reside en ciudades más pequeñas y pueblos con una población de menos de 500.000.

Para el año 2030, habrá un desplazamiento decisivo de la población mundial a la vida urbana, con una estimación del 60% de la población mundial viviendo en ciudades, grandes o pequeñas. En la actualidad, alrededor del 54% de la población mundial es urbana.

La mayor parte del crecimiento urbano está sucediendo en los países en desarrollo de Asia y África. Para el año 2030, 33 de las 41 megaciudades serán del tercer mundo. De las 47 ciudades que crecieron en más del 6% cada año entre 2000 y 2016, seis se encuentran en África, 40 en Asia (20 de ellas en China) y sólo una en América del Norte.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: