La India mejorará su conectividad con 50 aeropuertos en tres años

Fuente: OFECOMES Mumbai 23/8/2016

AEROPUERTO  de INDIAEl desarrollo de los aeropuertos regionales fue un componente clave del borrador sobre política de aviación civil, marco que sugiere la aplicación de tasas impositivas a las compañías aéreas para financiar la creación de nuevos aeródromos en zonas que no están bien conectadas por ferrocarril y carretera, como es el caso del noreste y los destinos turísticos más populares de todo el país.

En este sentido, informa el portal ‘The Hindu Business Line’, el ministro de Aviación Civil, Pusapati Ashok Gajapathi Raju, ha señalado que la Administración de Narendra Modi mantiene conversaciones con todos los gobiernos estatales “para proporcionar concesiones para estos nuevos aeropuertos, que incluyen bajos impuestos sobre la ATF (Aviation Turbine Fuel; uno de los principales costes que tiene que afrontar la industria es el combustible) al 1% y la eliminación de la tasa de servicio en estos complejos aeroportuarios”. Así, señala el funcionario, “alrededor de 50 nuevos aeropuertos regionales estarán listos en los próximos tres años; y 10 antes de que finalice el presente ejercicio”.

MoU con Maharashtra
Gajapathi Raju ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con las autoridades de Maharashtra -en el centro oeste de la India- para facilitar la conectividad aérea regional, iniciativa viable mediante la promulgación de diferentes concesiones ofrecidas por el Gobierno de la Unión.

“Maharashtra podría dirigir estos esfuerzos teniendo seis de estas instalaciones listas el próximo curso”, ha señalado el ministro, quien confía en que el Ejecutivo pueda recaudar 5.000 millones de rupias (67 millones de euros, aproximadamente) anuales mediante el cobro de un impuesto sobre las líneas aéreas que vuelan a estas rutas, a la vez que les ofrece concesiones para compensar el coste –que para cada uno de los aeródromos rondaría los 500-1.000 millones de rupias (entre 6,7 y 13,3 millones de euros).

El aeropuerto de Shirdi, listo para noviembre
En Maharashtra, se espera que el aeropuerto de Shirdi inicie sus operaciones a partir de noviembre, al igual que otros aeropuertos regionales (Nanded, Sholapur, Kolhapur, Jalgaon, Gondia y Akola).

Sobre los volúmenes –en crecimiento- del número de pasajeros, el ministro ha indicado que las compañías nacionales están volando por encima del 80% de su ocupación en la zona del Golfo y más del 90% en el área de Dubái. “Las aerolíneas indicas están funcionando bien por el momento, y pronto comenzarán las conversaciones bilaterales para aumentar las asignaciones de asientos de la zona del Golfo Pérsico”.

Aerolíneas como Emirates y Etihad han extinguido durante mucho tiempo su cuota permitida de asientos para volar en el país y han solicitado más de 50.000 asientos adicionales. Hasta la fecha, el Gobierno se ha mostrado “paternalista” en relación con dichas peticiones, dado que las compañías locales no eran capaces de cubrir su cuota.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: