La India reconsidera su oposición a varias cuestiones actuales de la OMC

Fuente: Livemint.com vía OFECOMES Mumbai 24/8/2016

WTOIndia se replantea su postura sobre nuevas cuestiones comerciales tales como cadena de valor global (GVC) y el comercio electrónico en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y cree que no puede seguir oponiéndose a tales cuestiones durante demasiado tiempo.

“Tenemos que mover ficha en nuevos temas como GVC y el comercio electrónico. Siempre hemos dicho que hay nuevas cuestiones que deberían tener un enfoque de construcción de consenso. Están sucediendo muchas cosas en áreas como el comercio electrónico. No podemos decir que no queremos participar. Guste o no, hay una discusión sobre estos temas “, aseguró desde el anonimato un funcionario del gobierno.

Tal y como recoge el diario ‘Livemint’, las empresas multinacionales, en su mayoría localizadas en los países desarrollados, utilizan las GVCs repartidas por todo el mundo por su red de producción a través de una cadena de fabricantes contratistas, proveedores y prestadores de servicios logísticos. Los países en desarrollo temen que con la formulación de reglas GVC marco de la OMC, los países desarrollados se vean obligados a reducir las tasas arancelarias y establecer nuevas normas de inversión y mano de obra, lo que podría ir en detrimento de su interés.

India ha mantenido hasta el momento que los países miembros deben concluir la larga espera de la Ronda de Desarrollo de Doha de la OMC antes de abordar nuevas cuestiones para las negociaciones.
Sin embargo, en la reunión ministerial de Nairobi de los miembros de la OMC en diciembre, el organismo multilateral aceptó abiertamente las diferencias entre los miembros sobre el camino a seguir en cuestiones tratadas en Doha.
En la reunión del G-20 de los ministros de comercio los días 9-10 de julio en Shanghai a la que asistió el ministro de Comercio indio Nirmala Sitharaman, los ministros acordaron impulsar el comercio de servicios y promover el desarrollo del comercio electrónico, entre otras cosas.

“Observamos también que una serie de cuestiones, tales como las que se abordan en varios acuerdos comerciales regionales y por el B20 (Business-20), puede ser de común interés e importancia para la economía global de hoy y, por lo tanto, pueden ser temaslegítimos para las discusiones en la OMC, sin perjuicio de las respectivas posiciones relativas a posibles negociaciones en el futuro. Cualquier decisión para iniciar negociaciones multilaterales sobre estas cuestiones tendría que ser compartida por todos los miembros”, según una declaración conjunta de los ministros de Comercio.
También se alentó a los países miembros a adherirse a los acuerdos plurilaterales tales como un acuerdo de tecnología de la información ampliada, el acuerdo de comercio de servicios (TISA) y el acuerdo de bienes ambientales (EGA).
India se ha opuesto hasta ahora al EGA, que quiere eliminar los aranceles sobre una amplia gama de bienes ambientales, por temor a que los países desarrollados puedan utilizarlo como una nueva medida restrictiva del comercio. Sin embargo, se ha suavizado su oposición sobre el TISA.

En virtud del acuerdo regional de Asociación Económica (RCEP), que es objeto de negociación, la India ha aceptado las cláusulas de Ratchet y de Nación Más Favorecida (Most-Favoured-Nation) a las que se oponía en el TISA. Ratchet implica que los cambios de política interna futuros realizados de manera autónoma por la India de forma automática conseguirán reconocimiento bajo el RCEP, mientras que el de Nación Más Favorecida significa que cualquier concesión futura dada a un socio comercial en virtud de un tratado bilateral se considera automáticamente extendido a todos los miembros de la RCEP.

La India también ha propuesto la facilitación del comercio de servicios (TFS) de acuerdo con la OMC, y de conformidad con el acuerdo de facilitación del comercio (TFA) en bienes que ya han sido acordados por los países miembros. Muchos países han expresado su interés en la propuesta y han pedido a la India que haga una presentación formal, que está en preparación.

La India cree que el establecimiento de normas globales sobre el comercio de servicios en el marco de la OMC va a ayudar a que los regímenes de visados en los países desarrollados sean más transparentes y menos restrictivos para sus profesionales cualificados. India ha amenazado con llevar a EE.UU. ante la OMC por sus regímenes de tarifas altas de visado y que son discriminatorias para los profesionales del software de la India.

Sin embargo, los miembros de la OMC parecen estar buscando un acuerdo de servicios más amplio. La OMC, en un comunicado publicado el 4 de julio, dijo que los países expresaron su disposición a reanudar las negociaciones sobre un mayor acceso al mercado de servicios y a servicios de los proveedores con otros miembros de la OMC, el desarrollo de nuevas disciplinas para hacer que las reglamentaciones nacionales sean más objetivas y transparentes, y para asegurar que estos son no se conviertan innecesariamente aspectos engorrosos y servicios de comercio electrónico.

Por su parte, EE.UU. presentó un documento de trabajo de tres páginas el 1 de julio en la OMC para el lanzamiento de un programa de trabajo sobre el comercio electrónico. El documento no oficial sugirió varios ejemplos sobre el comercio electrónico que los miembros deben tener en cuenta para alcanzar un resultado. Incluye la prohibición de los derechos de aduana digitales, evitando las barreras de localización, salvo las transferencias de tecnología de fuerza, proteger el código crítico de fuente, lo que garantiza la elección de tecnologías y métodos de autenticación, protección de la competencia de la red, la preservación de la estandarización impulsada por el mercado y la interoperabilidad mundial, así como garantizar los procedimientos aduaneros más rápidos y más transparentes.

En el marco RCEP para las negociaciones, la India ha aceptado sólo el intercambio de información, resistiéndose a la demanda de algunos miembros de hacer cumplir los compromisos de consolidación.
Jayant Dasgupta, socio ejecutivo de la firma legal Lakshmikumaran y Sridharan y ex embajador de la India ante la OMC, señaló que, aunque la India no puede cerrar sus ojos a nuevas cuestiones, debe estar de acuerdo en negociar sobre estas éstas sólo si se adapta a sus intereses nacionales. “Algunos de los nuevos temas son beneficiosos para nosotros. Tenemos que mirar lo que nos beneficiará a 5-10 años vista “, agregó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: