Se espera que el mercado minorista de la India se duplique a 3 mil millones de euros en 2020

Fuente: OFECOMES Mumbai 9/9/2016 (Livemint)

comercio minoristaCon el respaldo de un sólido crecimiento económico y el aumento de los ingresos familiares, se espera que el gasto de los consumidores en la India llegue a los 3 mil millones de euros para el año 2020, aumentando la cuota de participación de la India en el consumo global al 5,8%, más del doble de su nivel actual.

Además, en 2020 se prevé que el sector minorista de la India se sitúe en los 900 millones de euros con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12%, según un informe conjunto publicado por el grupo de presión Ficci (Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India) y la consultoría PricewaterhouseCoopers.

Titulado Shaping Consumer Trends, el informe fue publicado el jueves en Massmerize 2016. Se trata de una convención anual de comercio minorista, productos de consumo envasados y comercio electrónico.

Las proyecciones del informe indican que el ingreso promedio de los hogares en la India se triplicará de 5.679 euros en 2010 a 16.417 euros en 2020, actuando como un importante motor del crecimiento del comercio minorista y acelerando la evolución de nuevos segmentos de consumidores.

Los clientes son cada vez más sofisticados, lo que lleva a las empresas a orientarse hacia productos de primera calidad. Según los autores del citado informe, “el aumento de los niveles de renta disponible y un número creciente de consumidores sofisticados ha dado lugar a los consumidores que buscan productos ‘premium'”.
Por otra parte, y de acuerdo con las conclusiones del informe de Kantar Worldpanel de IMRB (Oficina de Investigación de mercado de la India) publicado en 2013, casi el 50% del número total de nuevos lanzamientos en la categoría de cuidado personal ha sido en el segmento ‘premium’.

“La oportunidad global del comercio minorista de la India es sustancial y se espera un fuerte crecimiento en el comercio electrónico debido a factores demográficos (población joven, crecimiento del nivel de vida y aumento del status de la clase media) y el aumento de la penetración de Internet” señala este informe. En la actualidad, el 25,4% de la población total está usando Internet en la India, tal y como corrobora también una reciente investigación de la empresa eMarketer.

El informe de Kantar también observó un cambio en el enfoque de los agentes de comercio electrónico, que cada vez está más dirigido hacia sus propias marcas. El informe señala que las marcas blancas representan el 10-30% de los ingresos totales de las empresas de comercio electrónico. Así, por ejemplo, en 2015 la plataforma online del supermercado BigBasket (Supermarket Grocery Supplies Pvt Ltd), que vende frutas, verduras, carnes, legumbres y especias bajo su propia marca, generó un 35% de sus ingresos fruto de la venta de productos de marcas blancas.
Según el informe, se espera que el mercado de comercio electrónico llegue a 110 millones de euros en términos de Valor Bruto de la Mercancía (GMV) en 2020, creciendo a una tasa del 31%. GMV es el valor total de las mercancías vendidas durante un período de tiempo, sin tener en cuenta los descuentos o devoluciones de ventas.

Según el informe, el sector de bienes de consumo envasados en la India superará la marca 88 mil millones de euros en 2020, creciendo a una tasa del 18%. “Cambios macroeconómicos, demográficos y de estilo de vida que se están produciendo de manera rápida en el país, apuntan claramente hacia un crecimiento exponencial de la industria de bienes empaquetados. Estos cambios, impulsados por la política y los cambios regulatorios, tienen un fuerte potencial de reconducir a la India hacia su objetivo de convertirse en el mayor mercado de consumo durante la próxima década “, precisa el informe.

El estudio también precisa que las empresas de bienes de consumo ahora se centrarán en los canales de información online y sociales para la sensibilización de los consumidores debido a la creciente revolución de Internet móvil en la India. Se espera que alrededor de 650 millones de personas sean usuarias de internet para el año 2020, de los cuales 250 millones realizaran compras online, gastando más de 44,3 mil millones de euros. Curiosamente, se espera que al 4,4 mil millones de euros de gasto se destine a productos de consumo envasados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: