Talgo finaliza sus pruebas en la India con expectativas de optar a contratos en el país

Fuente: EFE (vía expansion.com) 11/9/2016

talgo india ferroviarioEl Gobierno de Modi pretende invertir unos 137.000 millones de dólares en ferrocarriles en un lustro, un monto sin precedentes en una apuesta por la modernización para la que busca inversión nacional y extranjera.

La empresa española Talgo concluyó hoy las pruebas de su convoy desplazado a la India con un nuevo logro en su demostración ante las autoridades indias y con “excelentes” expectativas para optar a contratos a corto plazo en el gigante asiático, informó a Efe una fuente de la compañía.

El director de Talgo para Asia Pacífico, Subrat Kumar Nath, explica que el último viaje de prueba llegó esta madrugada a Bombay (oeste) procedente de Nueva Delhi en 11 horas y 48 minutos, siete minutos menos que el mejor tiempo logrado antes por este tren.

Talgo desembarcó en abril pasado en Bombay una locomotora y nueve vagones procedentes del puerto español de Barcelona, para mostrar a las autoridades indias que sus trenes pueden circular a mayor velocidad sin necesidad de modificar las vías del país, con una serie de pruebas que empezaron en mayo.

“El tren ha respondido muy bien, ha ganado la batalla”, indicó el director.

El convoy batió el pasado 13 de julio el récord de velocidad en los ferrocarriles indios, al alcanzar los 180 kilómetros por hora frente a los 170 de la marca anterior, y logró el reto de recorrer los casi 1.400 kilómetros entre Nueva Delhi y Bombay en menos de doce horas, mientras que los trenes indios tardan casi dieciséis.

El tren volverá a España desde el puerto de Bombay, en cuanto esté disponible un barco adecuado para su transporte.

Kumar aseguró que las perspectivas de la empresa son “excelentes” para optar a contratos con el Gobierno indio y que sus trenes circulen por la India “a muy corto plazo, que en ferrocarriles significa entre seis meses y un año”.

“Serían trenes con menos número de coches, mientras se trabaja para acceder a proyectos más grandes”, precisó, sin que esté aún cerrado en qué líneas podrían circular.

Las empresas del sector están a la espera de que la compañía estatal Ferrocarriles Indios publique una importante licitación para comprar unos cuatrocientos vagones al año durante una década, para la que Talgo cumple los requisitos tras esta demostración.

El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, viajó el año pasado a la India y se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, con vistas a posibles contratos.

El país asiático tiene la cuarta red ferroviaria más extensa del mundo, con unos 65.000 kilómetros, aunque un 80% data de la época colonial británica.

El Gobierno de Modi pretende invertir unos 137.000 millones de dólares en ferrocarriles en un lustro, un monto sin precedentes en una apuesta por la modernización para la que busca inversión nacional y extranjera.

 

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