Los temas clave del encuentro entre Putin y Modi

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y la India firmaron una serie de acuerdos en el ámbito técnico-militar.
modi putin india rusia

© REUTERS/ Danish Siddiqui

Cooperación tecnico-militar

Rusia y la India firmaron una serie de acuerdos en materia técnica y militar. Los documentos fueron firmados al término de las negociaciones bilaterales en presencia del presidente ruso, Vladímir Putin y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Entre ellos el acuerdo para el suministro de sistemas antiaéreos S-400 Triumf, sobre la producción de fragatas del proyecto 11356 para la Armada india, así como sobre la creación de una empresa conjunta para la producción de helicópteros KA-226T. En total fueron firmados 18 documentos y aprobada una declaración para lograr la paz y la estabilidad mundial.

Además fueron pactados acuerdos de cooperación entre varias empresas rusas e indias.

En particular, Gazprom y Engineers India Limited firmaron un memorando sobre la investigación conjunta de las rutas para suministros de gas ruso y otros países a la India.

Ferrocarriles Rusos (RZhD) y Ministerio de Ferrocarriles de la India firmaron un protocolo para cooperación en programa “ferrocarriles de alta velocidad”.

La petrolera Rosneft, Trafigura y el banco VTB firmaron un acuerdo para la adquisición de 49% de los activos de la compañía Essar Oil por 12.900 millones de dólares.

Lucha contra el terrorismo

Las posiciones de Rusia e India en la lucha contra el terrorismo coinciden, Moscú y Nueva Delhi sostienen un diálogo sustancial sobre este tema, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, al cierre de las negociaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi.
“Estamos sosteniendo un diálogo enjundioso sobre toda la problemática internacional, constatando la coincidencia o la afinidad de las posiciones de Rusia e India, uno de los derroteros prioritarios es la lucha conjunta contra el terrorismo”, dijo.

En la delación conjunta emitida tras la reunión de Modi y Putin las partes subrayaron que la estricta observancia de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin uso de doble rasero, tiene la importancia clave para la lucha contra el terrorismo y exhortaron a finalizar los más rápido posible las negociaciones sobre la elaboración de un convenio universal sobre el terrorismo internacional.

India agradeció a Rusia su apoyo a los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo transfronterizo, en particular contra la actividad extremista en el estado de Jammu y Cachemira, subrayando que se debe mostrar “tolerancia cero” hacia los terroristas y sus cómplices.

Rusia e India instaron a finalizar lo más rápido posible las negociaciones sobre la elaboración del Convenio Universal de Lucha contra el Terrorismo Internacional y a aprobarlo en la mayor brevedad posible, subrayando la necesidad de no permitir el surgimiento de unos refugios para los terroristas, la importancia de la lucha contra la propagación de la ideología terrorista y las ideas radicales, el impedimento del reclutamiento de novatos por los terroristas, el fortalecimiento del control fronterizo y la existencia de eficaces mecanismos de ayuda jurídica y de extradición.

Situación en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, expresaron inquietud por la inestabilidad en el sudeste de Ucrania e instaron a Kiev y Donbás a sostener diálogo, dice su declaración conjunta.

“Las partes expresaron preocupación por la continuación de la inestabilidad en el sudeste de Ucrania y apoyaron los esfuerzos dirigidos a lograr el arreglo político de la situación en esta región mediante las negociaciones y la observancia cabal del conjunto de medidas recogidas en los Acuerdos de Minsk del 12 de febrero de 2015”, se señala en este documento emitido al cierre de las negociaciones entre Putin y Modi.

Posición sobre Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia e India instaron a efectuar una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de mejorar su labor, dice la declaración conjunta.

“Rusia a India exhortaron a efectuar una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, necesaria para mejorar la eficacia de su funcionamiento y para lograr una representatividad correspondiente a la nueva realidad geopolítica”, se señala en este documento.

Además Rusia expresó su apoyo a la candidatura de India para ocupar el puesto de miembro permanente en un Consejo de Seguridad de la ONU reformado y ampliado, según la declaración conjunta.

Las partes confirmaron también su disposición a cooperar en la creación de un sistema internacional basado en el papel protagónico de la ONU, el derecho internacional, los intereses comunes, la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: