brics-goa-2016

EFE/A. Druzhinin

Fuente: informador.com.mx 16/10/2016

Esperan estrechar lazos y ayudar a superar las dificultades económicas que sufren sus miembros

BENAULIM, INDIA (16/OCT/2016).- El primer ministro indio, Narendra Modi, acogió este domingo a los líderes de las potencias emergentes del BRICS, para una cumbre en la que esperan estrechar lazos y ayudar a superar las dificultades económicas que sufren sus miembros.

Modi y los dirigentes de Brasil, Rusia, China y Sudáfrica se mostraron sonrientes, y se tomaron de la mano para una foto de familia realizada en un complejo hotelero del turístico Estado indio de Goa (oeste), antes de iniciar sus conversaciones.

“Creo firmemente que el desarrollo simultáneo de Brasil, Rusia, China, Sudáfrica e India supone la mejor apuesta para lograr una crecimiento y desarrollo globales”, dijo Modi en Benaulim, la ciudad de Goa donde se celebra esta cumbre anual.

El nacionalista hindú Modi recibe en Benaulim a los presidentes chino Xi Jinping, ruso Vladimir Putin y sudafricano Jacob Zuma, así como al nuevo jefe de Estado brasileño, Michel Temer, que reemplazó a la destituida Dilma Rousseff.

Temer intentará reforzar los intercambios comerciales de su país con el resto del grupo para tratar de sacar a Brasil de su peor recesión en medio siglo.

Además de los temas de cooperación económica, el calentamiento global y la seguridad regional están en la agenda de esta cumbre.

También se prevé que Rusia introduzca en los debates el tema de Siria, cuyo régimen es apoyado por Moscú en su combate contra los rebeldes y yihadistas, a pesar de las críticas y denuncias de la comunidad internacional.

– Gigantes emergentes en crisis –

El grupo BRICS, cuyos miembros, juntos, suman el 53% de la población mundial y 16 billones de dólares de PIB, fue constituido en 2011 para utilizar su influencia económica y política conjunta como contrapeso a Occidente en la gestión de los asuntos del mundo.

El grupo tiene banco propio de desarrollo, paralelamente a las instituciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y celebra cumbres que rivalizen con el foro del G7 de los países más industrializados.

Pero el único miembro del BRICS que puede ufanarse de resultados económicos es India que, según proyecciones del FMI, registrará para 2016/2017 una expansión de 7,6%, nivel equivalente al ejercicio anual anterior.

El resto del grupo no puede decir lo mismo. Rusia y Brasil cayeron recientemente en recesión, una situación que el mes pasado Sudáfrica logró evitar por poco. Mientras tanto, el crecimiento en China, locomotora de la economía mundial, se ha visto seriamente desacelerado.

Por ello, varios analistas han expresado dudas sobre la actual relevancia del grupo de los BRICS, debido a sus problemas económicos.

Sin embargo, el sitio internet de un importante medio de China advirtió contra cualquier tentación de minimizar la importancia del grupo.

“Los países occidentales han sido siempre escépticos frente a intentos de cooperación entre países no-occidentales, y sus opiniones sobre la cumbre de Goa van en este sentido” escribe en un editorial Global Times, medio estrechamente vinculado al Partido Comunista de China.

“Comparándolos con la situación en Occidente, los países BRICS siguen teniendo ventajas comparativas para su desarrollo”, agrega.

– Un BIMSTEC paralelo –

Tras un encuentro bilateral Modi-Putin el sábado, los dos países acordaron firmar importantes acuerdos en materia de defensa y energía. India es actualmente el primer importador mundial en materia de defensa.

Al mismo tiempo, en Goa se lleva a cabo una cumbre de la organización BIMSTEC, que reagrupa a siete naciones situadas a orillas del golfo de Bengala.

La jefa de la diplomacia birmana, Aung San Suu Kyi, el primer ministro de Bangladés, Sheij Hasina, así como los dirigentes de Tailandia, Sri Lanka, Bután y Nepal acudirán a la cita para tratar sus vínculos comerciales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: