Fuente:  The Economic Times , ICEX  –  23/09/2016
El Ejecutivo ha rebajado el precio mínimo de entrada en el mercado local de dicho producto al mismo tiempo que ha aumentado su protección arancelaria.

La nueva normativa entrará en vigor el 1 de octubremarmoles-india

El Ministerio de Comercio e Industria indio ha aprobado una nueva política para la entrada de mármol en el país con la que finaliza el anterior sistema de licencias y la restricción cuantitativa en las compras al exterior de dicho material, informa el diario The Economic Times.

El Ejecutivo permitía hasta ahora la adquisición en mercados extranjeros de un máximo de 800.000 toneladas anuales de este producto, limitación que desaparece con la nueva normativa. Según la Asociación de Comerciantes de Mármol de Delhi, la legislación previa beneficiaba especialmente a las grandes empresas del sector. El presidente del Comité de Importaciones de dicha organización, Parveen Goel, indicó asimismo que con la eliminación de la concesión de licencias la Administración india favorece “la igualdad de condiciones y oportunidades para todos”.

Las importaciones de bloques de esta piedra natural se encontraban sujetas a un precio mínimo de entrada de 325 dólares (290 euros) por tonelada. A partir del 1 de octubre, este importe pasará a ser de 200 dólares (178 euros). En el caso de las losetas, la cuantía también se verá reducida hasta los 40 dólares (35 euros) por m2.

No obstante, las autoridades indias han incrementado los tipos de derecho aduanero desde el 10% al 40% para los bloques de mármol y del 10% al 20% para las losetas.

Oportunidades de negocio
La extracción y elaboración de piedra natural sufrió un gran revés con el estallido de la burbuja inmobiliaria. De los 3.202 millones de euros que el conjunto del sector en España facturó en 2007, se pasó a 1.742 millones en 2015, un duro ajuste que se ha llevado por delante a muchas empresas. Entre las que han sobrevivido figura un denominador común: la apuesta por la internacionalización.

China y la India son los mayores consumidores mundiales de piedras naturales. Aunque los mercados con mayor potencial para las exportaciones españolas son aquellos en los que aún queda mucho por construir, es decir, las economías emergentes, son dos países de la UE -Francia y el Reino Unido-, los principales destinos de nuestras ventas al extranjero de estos productos

 

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