Perú y la India dan nuevos pasos para negociar un TLC bilateral

Fuente: larepublica.pe 28/9/2016

INDOLINK_India_peru_Latinoamerica_emergentesLa firma de un acuerdo comercial con la India ampliaría la lista de acuerdos que Perú mantiene actualmente con importantes mercados, en momentos en los que el Gobierno del país sudamericano busca reactivar la economía nacional.

Perú y la India esperan iniciar las negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) antes del final de 2016, según anunció el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Estado sudamericano en un comunicado recogido por el diario La República.

Una delegación de altos funcionarios del país asiático visitó Lima el 27 de septiembre para anunciar la finalización del estudio conjunto de viabilidad sobre dicho acuerdo comercial, un procedimiento previo al comienzo de las conversaciones formales sobre el mismo.

No obstante, la Administración india aún necesitará “dos o tres meses” para concluir “procedimientos internos” antes de autorizar el arranque del diálogo entre ambas partes, afirmó el titular del citado Departamento del Ejecutivo, Eduardo Ferreyros. A pesar de esta dilación, dicho mandatario confió en mantener una primera reunión de los equipos negociadores de los dos socios “antes de finalizar el presente año”.

Ferreyros resaltó que la futura alianza ofrecerá importantes oportunidades para las empresas de su país. “Con este acuerdo comercial no solo esperamos reducir los aranceles que enfrentan los productos peruanos, sino también lograr el acceso al mercado indio de nuestras exportaciones de servicios”, explicó.

El miembro del Gobierno indicó también que la eventual firma del TLC ayudará a consolidar la imagen de Perú como destino atractivo para la inversión extranjera y a facilitar la entrada de fondos locales en la segunda economía más importante de Asia.

Además de ser un importante productor de metales, el país andino es un proveedor clave de productos pesqueros, como la harina de pescado, y agrícolas, como los espárragos. Los tratados de libre comercio resultan vitales para el crecimiento de sus exportaciones, que el año pasado cayeron un 13,4%, destaca la revista de negocios América Economía.

La suscripción de un pacto con la India ampliaría la lista de acuerdos de este tipo que Perú mantiene actualmente con importantes mercados como Estados Unidos, China, Japón y la UE.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: