India mantendrá sus compromisos climáticos, aunque Estados Unidos no lo haga

El ministro indio ha comentado que el pacto global de lucha contra el calentamiento global adoptado en París el pasado año “es un marco para la transformación del desarrollo global a largo plazo”, y por tanto, su permanencia “está por encima” de los cuatro años que dura el mandato de un presidente de Estados Unidos.

Fuente: EFEverde.com 17/11/2016

El ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, Anil Madhav Dave, aseguró hoy en una entrevista con Efe que su país está decidido a seguir adelante con sus compromisos climáticos, al margen de lo que haga el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En una entrevista con Efe mantenida durante la COP22 de Marrakech, el ministro se pronunció sobre cuál será la postura de India, un país generalmente reticente a actuar si no ve clara la dirección de los países desarrollados, en caso de la hipotética salida de Estados Unidos del Acuerdo de París que Trump prometió en campaña.

Madhav Dave matizó que India es un país respetuoso con los procesos democráticos de otros países, y pidió cautela para ver qué hace Trump una vez llegue a la Casa Blanca y haga “una comunicación oficial en este sentido”.

A pesar de ello, indicó que el pacto global de lucha contra el calentamiento global adoptado en París el pasado añoes un marco para la transformación del desarrollo global a largo plazo, y por tanto, su permanenciaestá por encima de los cuatro años que dura el mandato de un presidente de Estados Unidos.

Compromisos climáticos

En cualquier caso, India, que representa alrededor del 6 % de las emisiones mundiales, no se ha planteado modificar su compromiso nacional de reducción de emisiones comprometido en el marco de un Acuerdo de París, que ratificó el pasado 2 de octubre.

No va a haber cambios, sentenció.

Es más, el ministro invocó las palabras de Mahatma Gandhi –“mi vida es el mensaje”– para asegurar: nuestras acciones hablarán por nosotros, en referencia a que los pasos que va a dar India en los próximos años y que demostrarán su compromiso en la lucha contra el cambio climático.

La contribución ratificada de India promete que el 40 % de su producción de energía vendrá de fuentes no fósiles en 2030: solar, eólica, hidroeléctrica y nuclear.

Hemos considerado que la energía nuclear es una buena herramienta para apoyarnos en esta transición hacia fuentes renovables, indicó.

Centrales térmicas

Respecto a las nuevas plantas térmicas que India está construyendo, afirmó que van a tratar de reducir el uso de carbón, y que las nuevas plantas en construcción sean lo más eficientes posibles y con menor impacto ambiental“.

Parte de esa contribución, según reza en el documento registrado en Naciones Unidas, está supeditada, sin embargo, a la recepción de una financiación que el presidente electo Trump ha anunciado que suspenderá.

Preguntado a este respecto, Madhav Dave dijo queen el escenario global hay muchos países que financian, facilitan la trasferencia tecnológica y la capacitación de los países en desarrollo -los temas que más interesa a India-, además de Estados Unidos.

“Estados Unidos sólo supone una décima parte de las contribuciones económicas de los países al Fondo Verde: no deja de ser una pequeña parte”, apuntó.

Cada país donante es importante, pero no estamos preocupados porque la mayoría de países nos han confirmado que van a seguir adelante con sus promesas de financiación, agregó.

Declaraciones de Trump

Respecto a las afirmaciones de Trump de que el cambio climático es “una farsa inventada por los chinos para que Estados Unidos pierda competitividad”, el ministro indio señaló que los científicos nos han proporcionado el conocimiento científico que necesitamos para afrontar este problema, y es ese conocimiento científico el que debe guiar nuestra acción“.

Subrayó además que la diplomacia climática es “importante para India, en tanto que la lucha contra calentamiento global es un tema fundamental para la humanidad”.

Finalmente, el ministro manifestó su descontento con el hecho de la hoja ruta de financiación climática a partir de 2020 que esperan sacar adelante los países en desarrollo porque, a su juicio, es insuficiente yse requiere más transparencia, claridad, y detalle sobre cómo y cuando van a aportar el dinero los países donantes. Efeverde

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: