PAN urge a buscar acuerdo con China, India y Brasil

Fuente: El Universal. 19/12/2016

Senadores del PAN exhortaron al Ejecutivo federal para instruir a la Secretaría de Economía a rediseñar la política comercial de México mediante tratados de libre comercio con China, India y Brasil, ante la incertidumbre que representa para la economía de México el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Asímismo, solicitaron al titular de esta dependencia entregar al Senado de la República un informe pormenorizado sobre los alcances comerciales que tendrían dichos acuerdos comerciales.

 india mexico

Mediante un punto de acuerdo, exhortaron también al Gobierno federal a implementar una estrategia de negociaciones que evite la modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su campaña, el presidente electo de Estados Unidos ofreció evaluar la conveniencia de continuar con dicho tratado, al afirmar que “es uno de los peores que ha firmado la nación”, indicó.

“Donald Trump ha dicho que en los primeros días de su gobierno analizará la renegociación o abandono del TLCAN; detener el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), las importaciones injustas, el comercio inequitativo y devolver los trabajos manufactureros, así como disminuir las regulaciones impositivas a los negocios”, dijeron los legisladores.

Ante ello, los senadores panistas consideraron que la victoria del republicano es una amenaza directa al TLCAN y a la política comercial de nuestro país.

México no tiene tratados de libre comercio con muchas de las economías más pujantes y grandes del mundo, advirtieron los blanquiazules.

“No tenemos tratado con China, que ya es la economía más grande del mundo con 21 millones de millones de dólares. Tampoco con la India, tercera economía, con un PIB-PPA de 8.6 millones de millones de dólares, ambas, creciendo a tasas de 7% anual. Lo mismo con Brasil, la segunda economía del continente americano, un mercado de 3.1 millones de millones de dólares”, indicaron.

Es necesario diversificar nuestra economía dando el poder a los emprendedores, permitiendo que puedan comerciar libremente y sin trabas con todo el mundo, resaltaron.

El punto de acuerdo fue firmado por los senadores Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo y Marcela Torres Peimbert, y turnado a la Comisión de Comercio.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: