Apple quiere ensamblar sus productos en la India para abrir tiendas en el país

Fuente: El Economista. 20/12/2016

Apple se encuentra en conversaciones con la administración de Narendra Modi para lograr incentivos dentro del programa “Make in India”, que ofrece beneficios fiscales y otros incentivos a las compañías que deciden fabricar y ensamblar sus productos en el país. Según adelantaba el Wall Street Journal, haciéndose eco de dos fuentes del gobierno indio, Tim Cook envió una misiva al ejecutivo de Modi el pasado mes planteando la posibilidad de ensamblar parte algunos de sus productos, como el iPhone, en el país para aprovechar las iniciativas que el gobierno ha puesto en marcha de 2014 para atraer nuevos negocios.INDOLINK_INDIA_apple_TIC

En estos momentos, gran parte de los productos de Apple se fabrican y ensamblan en China, de la mano de Foxconn Technology, para posteriormente ser exportados a distintas partes del mundo, algo que encarece sus precios en el mercado indio. Si pudiera producir localmente, no sólo se aprovecharía de los incentivos del gobierno sino que también podría abrir tiendas en el país.

Un paso importante si tenemos en cuenta que Apple domina menos del 5% del mercado en la India, una potencia emergente donde el sector de los smartphones es el que más rápido crece a nivel mundial y donde las cuentas móviles pueden alcanzar los 1.400 millones en 2021, según el Ericsson Mobility Report.

Cook aseguró el pasado mayo no tener expectativas de abrir fábricas en el país pese a que el gobierno indio dijo posteriormente que este asunto afloró en la reunión en Nueva Delhi entre el conejero delegado de Apple y Modi.

En junio, India relajó sus restricciones sobre las inversiones extranjeras directas en determinados sectores afirmando que compañías como Apple podrían abrir tiendas en el país siempre y cuando estas comprasen el 30% de sus materiales de fabricación a proveedores indios tres años después de abrir los establecimientos. Un problema, según señala el Journal, ya que India no cuenta con una amplia variedad de productores de piezas para móviles.

Sin embargo, ensamblar sus productos en la India permitirá a Apple cumplir con los requisitos locales. Otros competidores como Samsung o Xiaomi ya lo hacen para proveer al mercado del país.

La posibilidad de abrir tiendas en el segundo país más poblado del mundo ofrecería a la de Cupertino un mayor control sobre sus productos y sobre todo trasladar la experiencia a sus consumidores locales, que en estos momentos acceden a los iPhones y iPads de la manos de subsidiarias o pequeñas tiendas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: