Felicitan al gobierno de la India por abandonar el carbón para producir electricidad

Fuente: El Nuevo Diario. 22/12/2016

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) felicitó al gobierno de la India por la decisión de no construir más plantas de carbón mineral a partir del año 2022 y de sustituir este fósil con energías eólica y solar.

Manifestó que esta es una de las noticias más importantes de los últimos años. La India es uno de los países con las mayores emisiones de CO2 a la atmósfera y con las más grandes reservas de carbón del mundo, dijo.energias-renovables-3

Significó que la decisión del gobierno de la India pone fin definitivo al carbón mineral como generador de electricidad en el mundo.

“Por fin, el siglo XIX en términos de generación de energía, llega a su final con esta decisión y los países emergentes encabezados por la India brincan al siglo XXI, a los albores de una nueva civilización libre de los fósiles y de su contaminación”, explicó.

Informó que el nuevo plan energético nacional de la India en los próximos diez años comprende la construcción de plantas de energías eólica y solar capaces de generar cien gigavatios (GW).

Indicó que la India logrará superar su compromiso de alcanzar el 40% de su energía sea generada a partir de fuentes no fósiles de aquí al 2030, agregando cien gigavatios (GW) de energía renovables, lo que representará el 53% del total de energía producida frente al actual 31%.

Señaló que la India sigue con esta decisión de descontinuar el carbón como fuente de electricidad, al Canadá que recientemente decidió descontinuarlo a partir del año 2030 y decidió también que a esa fecha el 90% de la capacidad de generación de electricidad será de fuentes sin emisiones de gases con efecto invernadero, causantes del cambio climático.

La mayor parte de los países de Europa también han tomado la decisión de prohibir la construcción de nuevas plantas de carbón y desmantelar las existentes.

Observó que mientras el mundo abandona el carbón mineral, la República Dominicana se incorpora con más de un siglo de retraso a este fósil como su fuente más importante para generar electricidad.

Indicó que con las plantas de carbón de Punta Catalina que producirán 720 megavatios, junto con las otras tres plantas de carbón existentes, este fósil será la fuente del 54% de toda la electricidad generada en el país.

Calificó de absurda la política del gobierno dominicano de basar la generación eléctrica en carbón mineral cuando el país carece de este fósil, por lo que tendrá que importarlo en gran cantidad.

Instó al gobierno de Danilo Medina a seguir el ejemplo de la India, de Canadá y de Europa que están reemplazando los fósiles, principalmente el carbón, con energías de fuentes renovables.

Planteó que el país tiene las mejores condiciones para producir toda la electricidad que necesita a partir del sol, el viento, el agua y biomasa.

La prensa europea ha desplegado en el día de hoy la información de que la India descontinuará el uso del carbón como fuente para generar electricidad, especialmente la prensa italiana, como puede leerse en la edición de Corriere Della Sera.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: