Éxodo de capitales se acelera; India, a la cabeza: IIF

Fuente: El Economista. 21/12/2016

En 36 días, desde el 11 de noviembre hasta el 16 de diciembre, incluidos los fines de semana, se registró el mayor éxodo de capitales extranjeros desde los mercados emergentes, al menos en 16 años. Incluso superando el registro de la crisis financiera mundial, enfatizaron analistas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

India resultó el protagonista de este retorno al ver la salida de 11,500 millones de dólares, una cifra que representa la mitad del total de los bonos emergentes que soltaron los inversionistas no residentes en el periodo.Dolar rupee

Al interior de su reporte mensual, IIF Flows Alert, precisaron que esta “tumultuosa salida de capitales” de los mercados accionario y de bonos indios refleja también la incertidumbre por la “controversial iniciativa de desmonetización de noviembre 8”.

En ese momento el gobierno de India, que gestiona Narendra Modi, anunció la invalidación del curso legal de los billetes de 500 y 1,000 rupias, que equivalen a unos 7.60 y 14.60 dólares, respectivamente, para sacarlos de circulación el 10 de noviembre.

Esta medida fue implementada para luchar contra el lavado de dinero, lo cual motivó una masiva falta de efectivo en el país.

Este evento coincidió también con el resultado sorpresivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en occidente, en las cuales ganó Donald Trump, hecho que el IIF marcó como uno de los determinantes para la histórica salida de capitales desde los emergentes del 2016.

En el reporte, destacaron que el incremento de tasas de la Reserva Federal y el tono más hawkish de su comunicado contribuyeron a fortalecer los vientos en contra de los emergentes.

Efecto trump sí se vio

En el reporte, dirigido por Scott Farnham, analista de investigación, destacaron que “la magnitud de las salidas ha disminuido en las últimas semanas pero la dirección ha permanecido consistentemente negativa”.

Desde el 4 de octubre al 16 de diciembre, cuantificaron la salida de 23,000 millones de dólares de los ocho mercados emergentes referenciales, los cuales son Indonesia, India, Corea, Filipinas, Tailandia, Sudáfrica y Brasil.

Entre el 11 de noviembre y el 16 de diciembre, los extranjeros deshicieron sus posiciones en títulos emergentes en 18,000 millones de dólares.

Pero, de esta cifra, se tienen que descontar los 11,500 millones que abandonaron India. Lo que deja al efecto del sorpresivo triunfo de Trump, como el disparador de una salida de 6,400 millones de dólares.

En el mismo reporte, enfatizaron que el mercado accionario de Corea fue el único que captó capitales en el mercado.

El IIF no detalló la situación de otros emergentes en el reporte.

Sin embargo, al iniciar diciembre el mismo instituto consignó que, tras la victoria sorpresiva del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, los inversionistas de fondos globales redujeron sus posiciones en México acercándose a un mínimo de cinco años.

El IIF es la mayor asociación de instituciones financieras globales, al congregar a unas 300 entidades, entre ellas BBVA, Morgan Stanley, Grupo Financiero Banorte, MetLife, Standard & Poor’s, entre otros.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: