India, interesada en incrementar comercio con Colombia

Fuente: El Economista. 07/12/2016

Desde el comienzo del año, tras el fenómeno de El Niño, en Colombia se ha empezado a plantear una discusión sobre la implementación de otros sistemas de producción de energía renovables, dadas las características de zonas como el departamento norteño de La Guajira, con potencial de generar 3,000 megavatios con fuentes eólicas.

Precisamente por este panorama, el embajador de la India en Colombia, Prabhat Kumar, afirmó que varias empresas indias están interesadas en invertir en el país para empezar a realizar este tipo de proyectos.

India Colombia

—¿Qué tan importante es Colombia para la India en intercambios comerciales?

—Es uno de nuestros socios más importantes de América Latina. En el 2014 los intercambios comerciales alcanzaban 4,000 millones de dólares. Ahora ha bajado porque el precio del petróleo ha caído.

—¿Cuáles son los principales elementos que se intercambian?

—Desde la India exportamos fármacos, motocicletas, carros, y textiles. También hay inversiones en Colombia, como por ejemplo la planta de Hero Motor Corp. en el Cauca. También tenemos inversión en una planta de abonos en Barranquilla, en el sector petrolero y hay muchas compañías del sector de informática que están trabajando aquí.

—La Guajira tiene un potencial de más de 3,000 megavatios de energía eólica, ¿habría otras empresas indias interesadas en invertir por este motivo?

—En la India tenemos casi 85,000 megavatios de energía renovable. Por eso, lanzamos la Alianza Solar Internacional, un proyecto mundial al que hemos invitado a más de 120 países en los trópicos de Cáncer y Capricornio y a la cual está invitada Colombia.

En la India hay muchas empresas que están invirtiendo en el extranjero y que podrían estar pensando en Colombia para el tema de las energías, como es el caso de National Hydroelectric Power Corporation (NHPC), que es una empresa estatal, pero también hay muchas privadas.

—¿Cuál es la mayor barrera para que Colombia no esté invirtiendo en energías renovables?

—La principal barrera para que no se invierta en energía solar era el precio, pero hoy en día ya es un precio que se compara con el del carbón o cualquier otro tipo de energía porque es de 0.06 dólares. Con el proyecto que trabajamos va a bajar mucho más, y en los próximos cinco años podría quedar en 0.03 dólares, que la colocaría como la energía más barata de producir.

Colombia ya se dio cuenta por fenómenos como el de El Niño que no puede basar toda su producción de energía en las hidroeléctricas, sino que tiene que buscar otras fuentes de energía como la solar o la eólica.

—¿El flujo comercial es mayor desde India o desde Colombia?

—Ahora el flujo es mayor desde la India, es de casi 1,500 millones de dólares. Colombia ha bajado por el tema del petróleo, pero creo que hay muchas oportunidades en la India. La India tiene un mercado de 1,200 millones de habitantes que Colombia tiene que aprovechar. Por el contrario, 90% de las exportaciones colombianas a la India son de petróleo. Creo que el país tiene una oportunidad muy grande de explorar, especialmente en el agro, que ya estamos llevando desde otros países como Chile y Argentina.

—¿Están trabajando los dos gobiernos para facilitar la venta de productos del agro?

—Ahora estamos trabajando maneras de facilitarnos en ambos lados los procesos para la inversión, pero en un futuro podríamos estar pensando en un TLC, por ejemplo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: