La India se lanza en picado al pago digital

Fuente: Finanzas.com 04/01/2017

La retirada por sorpresa de los billetes de mayor denominación hace dos meses ha forzado a la India a lanzarse en picado al pago digital, una opción hasta hace poco inimaginable para muchos en un país con el 95 % de pagos en efectivo.

Aunque por entonces muy pocos le tomaron en serio, el primer ministro indio, Narendra Modi, venía avisando desde hacía un tiempo sobre la necesidad de dejar atrás la dependencia que el país tiene del dinero en efectivo.billetes rupia

“Si nos adaptamos a las transacciones sin efectivo (…) los negocios funcionarán de manera automática, dando lugar a una cierta transparencia, (además) los pagos bajo mesa terminarán y se reducirá la influencia del dinero negro”, afirmó el pasado mayo Modi durante su programa mensual de radio ‘Con la voz del corazón’.

Hasta que el pasado 8 de noviembre, a última hora de la tarde y en un discurso televisado a la nación muy poco habitual, el mandatario anunció que a partir de la medianoche dejaban de ser efectivos los billetes de 500 y 1.000 rupias (7 y 14 dólares).

La medida suponía la retirada sorpresiva, según datos del Gobierno, del 87 % del efectivo del país en un país donde el 95 % de las transacciones eran con dinero físico, causando una crisis de liquidez sin precedentes en el país asiático.

Esta semana el traumático anuncio de Modi cumple dos meses, una medida que desencadenó, según dijo él mismo en su discurso de Año Nuevo, un “histórico rito de purificación”, además de un inusitado y forzado interés al pago sin efectivo.

“No, nunca me imaginé que esto podría pasar -el paso al pago digital-, ni se me había pasado por la cabeza, pero lo hemos hecho y no ha habido ningún problema, seguimos trabajando”, reconoció a Efe Ashok Kumar, dependiente de un puesto de comida callejera.

Un cartel en su puesto de comida en Nueva Delhi anuncia que se aceptan pagos con PayTm, el monedero electrónico a través de telefonía móvil más popular de la India que ha vivido un boom de nuevos clientes desde que se produjo la retirada de los billetes.

El vicepresidente de PayTm, Deepak Abbot, explicó a Efe que desde que se produjo la “desmonetización” han visto triplicado el tráfico en la aplicación móvil y añadido 20 millones de nuevos usuarios, además de alrededor de 5 millones de transacciones diarias.

“La India se encuentra en la cúspide de una revolución financiera que verá cómo el país deja atrás la generación del pago en efectivo y da paso a una de pagos digitales”, sentenció Abbot, seguro de que el crecimiento de nuevos clientes “se mantendrá a largo plazo”.

Según datos aportados por el Gobierno indio, el uso de monederos digitales en la India como PayTm y otros menos populares ha ascendido un 210 % desde la retirada de los billetes, con 6,7 millones de transacciones diarias.

En otros casos, como el de la tarjeta de débito impulsada por el Ejecutivo indio y destinada sobre todo a gente de bajos recursos, RuPay, su utilización aumentó un 446 % desde la desmonetización, alcanzado las 2,1 millones de transacciones diarias.

Las estadísticas del Gobierno indio parecen corroborar ese giro al pago digital, aunque por ahora solo suponen una ínfima parte de las transacciones que se realizan en este país de 1.250 millones de habitantes, donde gran parte de la población vive en zonas rurales.

Pensando en esa población rural, en general de bajos recursos e iletrada, Modi anunció a finales de la semana pasada el lanzamiento de la aplicación BHIM para transacciones a través de móviles con Android, capaz de operar sin la necesidad de Internet, un sueño todavía para 950 millones de indios.

Según Amitabh Kan, presidente de NITI Aayog (Institución Nacional para Transformar la India), dependiente del Gobierno indio, BHIM se ha descargado desde el 30 de diciembre 5,5 millones de veces, convirtiéndose en la aplicación más popular del país asiático.

“¡La aplicación BHIM es una estrella del rock!”, exclamó Kan en su cuenta de Twitter.

Shilpi, empleada del hogar, es una de las que se ha descargado BHIM en su rudimentario móvil, con la ilusión, dice, de empezar a hacer uso del “pago sin dinero”, algo que parecía hasta hace poco solo al alcance “de los ricos”.

El sastre Kevindera Kumar, tras forrar unos sofás en una casa en el sur de Nueva Delhi, también acepta el pago digital con PayTm, algo que le piden “casi todos los clientes”, e incluso el carpintero Arjun Sharma, reticente al principio y con pánico a las tecnologías, acaba cediendo aunque, anota, deberá pedir “ayuda” a su hija.

“Puede que padezcamos algunas molestias por el momento, pero esto será bueno para el futuro. Si un padre planta un árbol, sus hijos disfrutarán los frutos. Tú no los puedes disfrutar de inmediato, pero definitivamente los hijos lo harán”, dijo a Efe Akhilesh Kumar, dependiente en una diminuta papelería en el centro de Nueva Delhi.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: