Los ingresos por impuestos se disparan entre abril y diciembre en la India

Fuente: Finanzas.com. 09/01/2017

La recaudación de impuestos directos aumentó un 12,01 % entre abril y diciembre de 2016 en la India frente al mismo periodo del año anterior mientras que los ingresos por los indirectos crecieron un 25,6 % tras la decisión del Gobierno de sacar de circulación los billetes de más alta denominación.taxes

El ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, confirmó hoy las cifras en rueda de prensa al dar cuenta de que al término de los tres primeros trimestres del año fiscal (de abril a marzo) los ingresos por gravámenes vinculados con la producción nacional incrementaron un 31,6 %, mientras que los recibidos por Service Tax (similar al IVA) aumentaron un 12,4 %.

La recaudación por impuestos indirectos subió un 14,2 % en diciembre en comparación con el mismo período del año anterior.

El anuncio de los datos de diciembre por Jaitley, que esta misma semana afirmó que esperaba una corrección al alza de la meta de recaudación fiscal para el ejercicio, se produce cuando se cumplen dos meses de la decisión del Ejecutivo de sacar de circulación los dos billetes de más alta denominación.

La medida, que ha provocado una gran falta de liquidez y tensiones en una economía con un amplio sector informal, fue tomada el 6 de octubre pasado para, según dijo el primer ministro, Narendra Modi, luchar contra el dinero negro y las actividades ilegales.

La medida ha sido muy criticada por la oposición y la Oficina Central de Estadísticas anunció la semana pasada una predicción de incremento del PIB del 7,1 % para el presente año fiscal, medio punto por debajo del pronóstico ofrecido hace unos meses por el Ministerio de Finanzas.

“Dado que ha habido mucho debate público sobre el impacto de la restricción de moneda en los meses de noviembre y diciembre, los datos de estos dos meses se ha vuelto relevante”, indicó hoy Jaitley.

El Gobierno tiene una previsión de recaudación fiscal para el presente año de unos 16,3 billones de rupias, unos 250.000 millones de dólares, una meta que Jaitley dio por sentado la semana pasada que será superada.

El año pasado la India recaudó 14.6 billones de rupias, alrededor de 224.000 millones de dólares.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: