Boeing consigue un megacontrato en el prometedor mercado de India

Fuente: Swissinfo.ch. 13/01/2017

El fabricante estadounidense Boeing obtuvo un millonario megacontrato en el mercado del transporte aéreo indio, el de más rápida expansión en el mundo, gracias a la venta a SpiceJet de “hasta” 205 aviones por un valor de 22.000 millones de dólares.

“Es el contrato más grande de SpiceJet, uno de los más grandes de la aviación india y el más grande para Boeing en India”, declaró en una rueda de prensa Ajay Singh, el presidente de SpiceJet, una compañía de bajo coste, al anunciar este contrato de 1,5 billones de rupias (22.000 millones de dólares).Boeing 787

De los 205 aviones, “155 son un pedido en firme, y 40 una opción”, precisó a la AFP.

Los primeros aviones, entre ellos un centenar de 737 Max, serán entregados a partir de 2018 y hasta 2024.

En 2014, SpiceJet tuvo muchas dificultades financieras y se vio obligado a anular unos 2.000 vuelos para limitar las pérdidas.

Entonces, no pudo pagar un pedido realizado a Boeing, pero el constructor estadounidense se mostró magnánimo, lo que forjó un fuerte vínculo entre las dos marcas.

Al borde de la quiebra, la empresa india se recuperó luego financieramente.

“Un cambio de situación como la nuestra tiene pocos equivalentes en el mundo y estamos orgullosos de ello”, dijo Singh.

“SpiceJet registró siete trimestres consecutivos de beneficios, nuestro mejor resultado”, agregó.

El vicepresidente de Boeing, Ray Conner, dijo por su parte que la empresa se enorgullece “de continuar una asociación de más de una década con SpiceJet”.

La flota de la mayoría de las compañías aéreas indias están formadas por aviones A380 del fabricante europeo Airbus, por lo cual este contrato es muy importante para Boeing, indicaron varios expertos.

SpiceJet, cuya sede se encuentra en Gurgaon, a las afueras de Nueva Delhi, es la cuarta compañía aérea más importante de India con el 12,8% del mercado de transporte de pasajeros.

– ¿Una proyección internacional? –

Este pedido supone un salto cualitativo para la compañía india. Hasta ahora, tenía 49 aviones, 32 Boeing 737 NG y 17 Bombardier Q-400s.

Las opciones tomadas por SpiceJet son sobre aparatos de largo alcance, por lo que la compañía se reserva la posibilidad de desarrollarse en el futuro en el ‘low cost’ internacional.

“En los próximos 20 años, India necesitará 1.850 aviones que representan 265.000 millones de dólares. Esperamos otros pedidos procedentes de India”, declaró Dinesh Keskar, presidente de Boeing India.

La muy competitiva industria aérea de este país de 1.200 millones de personas ha conocido un verdadero ‘boom’ en estos últimos años, impulsado por la mejora del nivel de vida y la emergencia de una clase media que viaja más.

El número de pasajeros que tomaron el avión en India pasó de menos de 20 millones en 2004 a cerca de 90 millones en 2016, según las cifras del Centre for Aviation (CAPA). Podrían llegar a los 100 millones el próximo año.

Este crecimiento convierte a India en el mercado de transporte aéreo de expansión más rápida, creciendo dos veces más velozmente que el de China.

La bajada del precio del petróleo, junto al aumento de pasajeros, han permitido a las compañías aéreas reforzar sus finanzas, según los analistas.

Sin embargo, las mayoría de las compañías indias están muy endeudadas, a imagen de la empresa pública Air India, que sobrevive gracias a la ayuda gubernamental.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: