Los siete mercados emergente más prometedores

Fuente. Atradius vía Iberglobal.com. Enero 2017

Una mayor rentabilidad, el descenso de la preocupación que rodea al crecimiento del PIB  en China y una estabilidad en los precios de los productos de consumo han contribuido a crear una perspectiva más solida para los países emergentes, EMEs, para el año 2017. Sin embargo, la incertidumbre sigue creciendo debido a la fuerza del dolar y a las previsiones de una subida de los tipos de interés en los mercados más avanzados. Dicho esto, algunos mercados están teniendo un crecimiento interno fuerte este año y son menos vulnerables a la volatilidad externa que, por otra parte, también ofrece oportunidades potenciales.

¿Porqué son tan prometedores estos mercados?

La situación general de los EMEs mejoró a lo largo del 2016 a medida que se disminuía  la preocupación con respecto a la fuerte ralentización de la economía china, ya que los precios de los productos de consumo comenzaron a recuperarse. El aumento de la rentabilidad y el crecimiento del riesgo político en los mercados avanzados, hicieron que las inversiones en los países EMEs se vieran reforzadas. Volviendo al 2017, la incertidumbre está aumentando. Estos mercados deberían ser capaces de hacer frente a la volatilidad global gracias a lo siguiente :

Crecimiento interno. Las perspectivas de crecimiento del PIB mundial y del comercio internacional se mantienen moderadas y los acontecimientos ocurridos en  Estados Unidos podrían causar cierta volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, todos los EMEs tienen un aumento del PIB basado en el consumo privado y en la inversión fija en contraposición a las exportaciones, especialmente de productos básicos.

Demografía favorable. Estos mercados tienen, en general, una población joven y en crecimiento que está marcada por un aumento de la clase media. Estos hechos hacen aumentar el consumo y la demanda tanto de inversión como de importaciones.

Políticas de apoyo. La creación de políticas en estos países está mejorando de forma notable y estos mercados tienen unas instituciones políticas y sociales estables. Indonesia, Perú, India y Costa de Marfil están emprendiendo reformas favorables para la actividad empresarial.

table-1

Los sectores con mejores resultados en estos países

Químico y plástico. Las importaciones de productos químicos en India han llegado a los 19 millones USD en el año 2015 comparado con los 10 millones en 2013. La perspectiva de crecimiento se mantiene fuerte ya que la actividad industrial y la necesidad de innovación aumentarán. En Bulgaria, la industria y  las familias seguirán demandando químicos, donde un 80% se importa. La dependencia de las materias primas es el principal motor de crecimiento de este mercado.

Construcción. La demanda de infraestructuras y el crecimiento de las inversiones están generando oportunidades para el sector de la construcción. En Indonesia la inversión fija se prevé que crezca por encima de un 6% en 2017. El gobierno está promoviendo grandes proyectos para mejorar las infraestructuras en Yakarta  y en algunas provincias, autopistas, puentes, aeropuertos y puertos.. Por ello la demanda de productos de construcción debería aumentar en 2018 y 2019. El crecimiento en infraestructuras que está directamente relacionado con el crecimiento económico, también está siendo apoyado por el gobierno de India. La vivienda, el transporte y la infraestructura de informática tienen una gran demanda. También se esperan grandes obras públicas en Perú. Se espera lo mismo para Costa de Marfil y Kenya donde las mejoras en infraestructuras deberían ofrecer en los próximos años oportunidades en el sector de los materiales de construcción y de bienes de capital.

Comercio minorista, bienes de consumo y electrónicos. En Costa de Marfil, el aumento de la riqueza y la baja inflación está alentando a los consumidores de una emergente clase media a consumir, hay buenas perspectivas de crecimiento en el sector minorista y en los bienes de consumo para el 2017 y más allá.  En Chile y Perú también hay perspectivas de crecimiento en el sector minorista para el 2017 y siguientes años. También se pueden encontrar oportunidades de negocio en India gracias a su economía basada en el consumo. El monzón impulsará los ingresos en las zonas rurales, una gran proporción de la población depende de la agricultura. Esto hará que la demanda de bienes de consumo también aumente. La desmonetización ha perjudicado la demanda a corto plazo, pero se espera que el impacto negativo se minimice en 2017.

table-2

Con las oportunidades llega el riesgo

Las buenas perspectivas de los EMEs también se ven amenazadas por los acontecimientos ocurridos en  Estados Unidos. Un cambio en el tipo de interés más rápido de lo esperado realizado por la Reserva Federal puede exponer a los mercados emergentes a una depreciación de la moneda y a salidas de capital, aumentando el coste de los préstamos y la deuda denominada en moneda extranjera. Indonesia en especial es la más vulnerable. Sin embargo, en otros países como India, Perú y Bulgaria están bien protegidos frente a la volatilidad externa gracias a la efectiva política monetaria, baja dependencia de la volatilidad de los flujos de capital y una necesidad de financiación relativamente baja para el 2017. Otra de las amenazas para los mercados emergentes es la postura del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, más proteccionista con el comercio, hecho que podría pesar en aquellos países emergentes que envían una gran parte de sus exportaciones a los Estados Unidos, especialmente Latino América.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: