Malasia incrementará comercio con Asean

Fuente. Prensa Latina.  29/01/2017

Malasia se propone incrementar el comercio con las economías de la Asean y otras del continente ante la retirada de Estados Unidos del TPP, aseguraron hoy autoridades de este país, uno de los vinculados a ese pacto. india y malasia

De acuerdo con el ministro de Comercio Internacional e Industria, Mustapa Mohamed, el foco principal en el referido sector serán los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), junto con China, Surcorea, Japón y la India, a los que también reconoce como importantes.

Además de Malasia, a la agrupación regional pertenecen Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Myanmar, Tailandia, Brunéi, Singapur y Vietnam. Los tres últimos firmaron el Acuerdo Transpacífco de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

El titular se expresó en ese sentido durante una visita por el Nuevo Año Lunar a la comunidad china en Kota Bharu, capital del nororiental estado de Kelantan, según declaraciones divulgadas por medios de prensa.

En la ocasión recordó que el gigante asiático es el mayor socio comercial de Malasia.

La valoración del ministro Mohamed reafirma una posición adelantada poco después de conocerse la decisión del presidente Donald Trump de sacar a su país del mencionado tratado, en el que participan además Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda y Perú.

Entonces, Mohamed afirmó que si el TPP fracasa, Malasia se concentrará en ampliar la integración regional.

El acuerdo se firmó en febrero pasado y a partir de ese momento sus signatarios disponen de dos años para ratificarlo. Ese paso deben darlo, como mínimo, un número de economías que representen el 85 por ciento del producto interno bruto del bloque, en el cual el de la mayor equivale al 60 por ciento del total.

Trump atribuye la pérdida de miles de empleos en su país a tratados como el TPP, del que prometió sacar a Estados Unidos durante su campaña electoral, hecha realidad el pasado día 23 con una orden ejecutiva.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: