India mantendrá fuerte crecimiento el próximo año fiscal

Fuente. Prensa Latina. 04/02/2017

El secretario indio de Asuntos Económicos, Shaktikanta Das, estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá más de un siete por ciento en el próximo año fiscal, que comienza el 1 de abril.

Para dar una cifra sobre el actual ejercicio, tenemos que esperar hasta finales de marzo, pero el próximo año será de más del siete por ciento, consideró en declaraciones a la prensa.

Das reconoció que el canje de los billetes de alta denominación decretado por el gobierno el 8 de noviembre provocó un impacto negativo en la economía india, pero aseguró que es transitorio y que no se extenderá al año fiscal 2017-2018.
PIB India 2022
A pesar de las dificultades globales, el crecimiento de nuestro país se mantiene vigoroso, subrayó.

El pasado miércoles el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, presentó el presupuesto para el año fiscal 2017-2018, que prevé gastos por valor de 320 mil millones de dólares, un 8,6 por ciento más que el ejercicio actual.

Jaitley cifró en 7,5 el crecimiento del PIB en ese lapso y un 7,1 por ciento en el actual, que culmina el 31 de marzo.

Sin embargo, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía india se desaceleró en 2016 al situarse en 6,6 por ciento debido a la desmonetización, como es conocido aquí en canje de los billetes de 500 y mil rupias (7,5 y 15 dólares, respectivamente).Días antes, también el Banco Mundial rebajó sus previsiones de crecimiento del país de un 7,6 a un 7,0 por ciento como consecuencia de esa estrategia de Nueva Delhi, que busca combatir el mercado negro, la falsificación de los billetes y la evasión fiscal.

El retiro inmediato de un gran volumen de moneda en circulación y su posterior reemplazo con nuevos billetes en noviembre contribuyeron a frenar el crecimiento, explicó la institución en su último informe.

No obstante, aclaró que el gigante surasiático recuperará su ritmo en los próximos años. La India logrará un crecimiento de 7,6 por ciento en el año fiscal 2017-2018 y 7,8 en el siguiente, pronosticó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: