El nuevo El Dorado de empresas españolas: 10 motivos para hacer negocios en India

Fuente. El Confidencial. 09/02/2017

Ha sido cosa de pocos, muy pocos años. En poco menos de una década, India se ha convertido en uno de los países con mayor potencial social, económico y, sobre todo, empresarial del mundo. De hecho, encabeza varios de los grandes ‘rankings’ de crecimiento de mercados, inversión extranjera e instalación de empresas foráneas. A día de hoy, India ya es el nuevo El Dorado para empresas de muchísimos países. Y las españolas no están siendo siendo, ni muchísimos menos, una excepción. india-españa

Si no nos crees, te lo vamos a demostrar de dos formas: por un lado, con cinco datos macroeconómicos que demuestran su potencial y crecimiento; por otro, con cinco ejemplos de empresas españolas concretas que, desde su desembarco allí, no han parado de expandir su negocio. Estos son los 10 motivos por los que India se ha convertido en el nuevo El Dorado de nuestras empresas. Motivos por los que, si tienes una empresa y aún no has expandido allí tu negocio, deberías empezar a pensártelo:

1.- Entre los cuatro países emergentes

A día de hoy, India forma parte de los BRICS. Por si no lo sabes, el término BRICS surgió en 2001, cuando Goldman Sachs lo creó para referirse a los cinco países que, desde su punto de vista, estaban experimentando un crecimiento abrumador. Esos cinco países son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

De hecho, para Goldman Sachs, el potencial económico de estos cinco países está creciendo de tal forma que, en el año 2020, podrían convertirse en las economías dominantes en todo el mundo.

La apuesta podría ser arriesgada, pero hace 10 o 20 años tampoco nadie habría apostado por China. Y a día de hoy, cualquier empresa que en su momento invirtiera allí estará brindando por el buen ojo que tuvo al elegir el país en el que hacer negocios.

El Banco Mundial, por su parte, sitúa a India como el segundo país que más crece en todo el mundo (tras China y por delante de Indonesia, Brasil y Rusia); del mismo modo, considera que su economía es la segunda emergente de todo el planeta, tan solo por detrás de la de China.

2.- Abertis, al frente de dos autopistas

Uno de los mejores éxitos empresariales españoles en India lo representa Abertis, que a finales de 2016 se hizo con dos grandes autopistas del país, la NH-44 y la NH-45, por un importe total de 128 millones de euros. La autopista NH-45 está localizada en el estado de Tamil Nadu, en el extremo sur del país. Este estado ha visto crecer su renta per cápita un 8% en la última década, y es además uno de los tres principales destinos turísticos de India.

Con una longitud de 94 kilómetros, la NH-45 representa un corredor de elevada importancia para el país, conectando las áreas industriales de Trichy y Madurai con la capital del estado, Chennai. Tiene una intensidad media diaria de alrededor de 17.000 vehículos.

La NH-44, por su parte, se encuentra en el estado de Telangana, en el centro-sur de India. La autopista forma parte del corredor primario de tráfico norte-sur y conecta Hyderabad con Bangalore, los dos principales ‘hubs’ tecnológicos del país. A lo largo de 58 kilómetros, atraviesa una zona altamente industrializada, comercial y minera. Su IMD es de alrededor de 21.000 vehículos.

El plazo de duración de ambas concesiones está fijado hasta el año 2026. Para Francisco Reynés, vicepresidente y CEO de Abertis, el proyecto es un claro éxito: “Esta operación supone un paso importante en nuestra apuesta por la diversificación geográfica, con la entrada en un continente en expansión y en uno de los países de mayor crecimiento potencial del mundo, lo que refuerza el liderazgo del Grupo Abertis y equilibra la exposición a distintos mercados a nivel global”.

3.- 1.331 millones de habitantes

India es el segundo país con mayor población de todo el mundo (1.331.793.000 habitantes) y está ‘apenas’ a 50 millones de habitantes de alcanzar a China, que lidera la clasificación mundial con 1.381.491.000 habitantes.

Además, si miramos la evolución de su crecimiento poblacional, vemos que su aumento ha ido muy parejo al de China, a veces incluso ha sido superior.

Con un mercado potencial de hasta 1.331 millones de habitantes y unas tendencias poblacionales que no paran de crecer, ¿quién no querría vender en India?

4.- Tecnología, móviles y comercio electrónico

India no solo es una excelente cantera de talento tecnológico (en las últimas décadas, es uno de los países que más ingenieros informáticos producen en todo el mundo), sino que también cuenta con un mercado tecnológico al alza que, en buenas manos, podría ser muy bien aprovechado.

Si no, que se lo digan a los fabricantes de móviles, que han ido abandonando China para mudarse a India. De hecho, parece evidente que muy pronto desbancará al gigante asiático, y precisamente por esa rendija se ha querido colar la compañía española BQ, que en septiembre de 2015 empezó a comercializar su Aquaris E4.5 Ubuntu Edition en India.

Pero no acaba aquí la cosa. Según Deloitte, India tiene una edad media de 27 años y potencial para ser el mercado abierto de internet más grande del mundo. Las previsiones económicas favorables, con un crecimiento del PIB esperado del 7,8% para 2016 y del 7,9% para 2017 y 2018, unido al crecimiento de la urbanización, de las familias nucleares y de la clase media con más ingresos y poder adquisitivo, “sientan las bases para una revolución digital que desembocará directamente en un crecimiento exponencial de la distribución y el comercio ‘online”.

Con casi 400 millones de usuarios de internet y el 75% de ellos comprendidos entre los 15 y 34 años de edad, “el mercado del ‘ecommerce’ en India tiene un enorme potencial de crecimiento. Además, supone un 28,6% de la población del país y en el ‘ranking’ mundial se sitúa en el cuarto puesto [únicamente precedido por China, la Unión Europea y los Estados Unidos]”.

5.- Sube la inversión extranjera

No son cuatro locos precisamente los que creen en el potencial de India: de hecho, cada vez son más los países que son conscientes del crecimiento del país y deciden apostar por él.

Los datos en este sentido son claros: según los de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), recogidos por Santander Trade, la evolución de la inversión extranjera en India en los últimos años da buena cuenta del gran momento económico e inversor que vive el país.

De hecho, según el informe de la ONU, India es el décimo país del mundo que más inversión extrajera atrajo en 2016.

6.- Borges: una expansión millonaria en India

Seguro que conoces Borges, una de las empresas españolas de alimentación más internacionales y que mayor gala hacen de la dieta mediterránea. Lo que quizá no sepas es que, desde hace unos años, está basando gran parte de su expansión internacional precisamente en países como India.

El primer paso lo dieron hace ocho años, en 2009, cuando abrieron su propia sede en India. La compañía empezó vendiendo aceite, pero fue creciendo a un ritmo considerablemente alto. A día de hoy, Borges ya se ha hecho un hueco más significativo en India, del mismo modo que en otros países emergentes como Rusia o Brasil.

Pero su camino no acaba aquí, ni mucho menos. Según las previsiones de la compañía española, dentro de tres años, en 2020, estos países constituirán cerca del 50% de su negocio global.

7.- Los sectores más destacados en India

Si tienes una empresa y ya estás pensándote lo de invertir en India o vender allí tus servicios, pero crees que en tu sector apenas habrá sitio, seguramente estés muy equivocado.

Y es que, según los datos proporcionados por el Ministerio de Comercio de Industria de la India y recogidos por Santander Trade, el elenco de sectores industriales que se está haciendo un hueco en el país es más que variado: los servicios, las telecomunicaciones y el comercio están a la cabeza, pero tienen a la industria automotriz, a las empresas de ‘hardware’ y ‘software’ y a las farmacéuticas pisándoles los talones.

8.- Gestamp invierte 36 millones

Otra empresa multinacional con origen español que, puesta a salir a otros países, ha decidido apostar fuerte por India. En este caso, se trata de Gestamp, dedicada a la fabricación de componentes para automóviles.

Y es que el gigante español anunció a finales de enero de este 2017 la inversión de 36 millones de euros para poner en marcha una nueva planta especializada en estampación en caliente en Pune (India). La nueva planta de Pune, cuya construcción ya está terminada, ha empezado a fabricar series previas y está previsto que comience a producir en serie en mayo.

Además, la construcción y puesta en funcionamiento de esta nueva planta dará empleo a 130 personas y supondrá la entrada de Gestamp en un país que, a día de hoy, es la sexta potencia mundial de la industria de la automoción.

9.- 150 empresas ya instaladas

Como decíamos, la evolución económica y social de India no ha pasado desapercibida para las empresas de ningún país del mundo, tampoco para las de España.

Y es que, además de los grandes proyectos españoles que estamos mencionando aquí, lo cierto es que en India hay muchas más empresas patrias de lo que uno cabría esperar: según el directorio del ICEX, nuestro país tiene cerca de 150 empresas que se han instalado en India, han abierto sucursales o han comenzado a hacer negocios allí.

10.- Gamesa arrasa en India

España cuenta con otra gran empresa que, aunque quizá no sea tan conocida por el español medio, en realidad está basando una importantísima parte de sus nuevos negocios en India.

Se trata de Gamesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, que desde hace pocos años ha encontrado un verdadero filón en el país indio. Basten algunos ejemplos: en 2015 se adjudicó la construcción de un parque eólico, en mayo del año pasado abrió su propia fábrica para producir 250 palas eólicas al año, en julio se adjudicó siete contratos para suministrar 230 aerogeneradores y hace poco más de tres meses, en octubre de 2016, firmó el mayor contrato de energía solar de toda India.

Cinco datos macroeconómicos y cinco ejemplos de empresas españoles que están triunfando en India. Si tienes una empresa y quieres expandir tu negocio, puedes optar por India o no, pero no lo olvides: en apenas pocos años se ha convertido en el nuevo El Dorado de las empresas de nuestro país. Y eso significará algo.

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