India puede construir estación espacial, afirma experto

Fuente. Prensa Latina. 21/02/2017

La India cuenta hoy con la capacidad necesaria para construir una estación espacial, aunque su desarrollo depende de los beneficios inmediatos debido al costo, afirmó una fuente del sector.

Todavía estudiamos cuáles serían los beneficios inmediatos de una misión espacial tripulada, por eso el país no ha decidido cuándo invertir en una obra de ese tipo, subrayó el jefe de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), A.S. Kiran Kumar, durante un evento en la ciudad de Indore.

Consideró necesario a largo plazo la creación de una base espacial, aunque señaló que ‘cuanto antes, mejor’.  images-1

Tenemos todas las capacidades para ello, el día en que el país tome la decisión, solo necesitamos los fondos y el tiempo necesario, recalcó el científico.

Reconocido por expertos, el programa espacial indio es considerado uno de los más eficientes y activos del mundo tanto por su calidad como por su cantidad, pese a contar con mucho menos presupuesto que otros proyectos similares.

La pasada semana la ISRO entró en los libros de récords mundiales al poner en órbita 104 satélites con un único lanzamiento. La marca anterior lo ostentaba Rusia, con 37, el 19 de junio de 2014, seguido por Estados Unidos, con 29, el 19 de noviembre de 2013.El lanzamiento de la sonda lunar Chandrayaan-1, de la Misión Orbital a Marte y del observatorio espacial Astrosat atestiguan los logros de esa institución.

Con la puesta en órbita del satélite Mangalayaan (en hindi, artefacto marciano), la India se unió al selecto grupo de la extinta Unión Soviética, Estados Unidos y Europa en la conquista del planeta rojo, con la diferencia en ser la única que lo logró en su primer intento.

En mayo del pasado año, la ISRO lanzó su séptimo y último artefacto para completar el Sistema Regional de Navegación por Satélite, similar al GPS estadounidense o al Glonass ruso.

El proyecto, conocido como Navic (mar, en sánscrito), otorgó al gigante surasiático la ansiada independencia tecnológica de otras plataformas al proporcionar información de posicionamiento en la India y mil 500 kilómetros cuadrados de su periferia.

Ese mismo mes la agencia puso en órbita su primer transbordador espacial no tripulado. El Vehículo de Lanzamiento Reutilizable (RLV-TD) alcanzó una altura de 70 kilómetros antes de caer en las aguas de la Bahía de Bengala.

Este fue el primer paso para lanzar sus propias naves tripuladas en los próximos años.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s