VW apuntaría a subir demanda en el mercado de India

Fuente. Economiahoy.mx. 22/02/2017

Volkswagen AG se encuentra en conversaciones avanzadas para asociarse con Tata Motors Ltd. en momentos en que la automotriz alemana trata de aprovechar la demanda creciente de autos en India, según personas familiarizadas con el tema.

Un acuerdo para desarrollar vehículos en forma conjunta para mercados emergentes sería anunciado en el Salón del Automóvil de Ginebra a comienzos de marzo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el plan no se ha hecho público. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo, agregaron. images

Volkswagen está explorando -con sus marcas y “posibles socios”- formas de “ampliar su cartera de productos con soluciones a medida” en India, dijo VW en un comunicado difundido por correo electrónico. “Es prematuro dar más precisiones por el momento”.

Tata Motors no tiene nada que anunciar pero, “como es habitual en el sector automotor, tenemos conversaciones en forma periódica con distintas empresas para explorar futuras colaboraciones”, dijo un vocero por correo electrónico. 

La competencia por el floreciente mercado de conductores de clase media de India se está intensificando y las automotrices mundiales, desde Fiat Chrysler Automobiles NV hasta PSA, fabricante de Peugeot, se están expandiendo en el país. Durante años, VW tuvo dificultades para desarrollar vehículos de bajo costo para economías emergentes porque su tecnología era demasiado cara. Una alianza le daría a Tata Motors acceso a la experiencia de VW, y compartir el desarrollo ayudará a ambas empresas a recortar gastos.

El intento anterior de VW de atender los mercados emergentes a través de una alianza con Suzuki Motor Corp. para el desarrollo de coches pequeños culminó con una feroz disputa hace dos años.

Tata Motors, la cuarta automotriz de la India por volumen, ha incrementado sus esfuerzos para desprenderse de su imagen de marca económica. La compañía viene perdiendo dinero en su mercado local y las marcas de lujo Jaguar y Land Rover son su mayor fuente de ingresos.

Las entregas locales de Tata aumentaron 13%, a 141,454 unidades, entre abril y enero. Las ventas de Volkswagen treparon 18% a 41,285 vehículos y ubicaron a la firma alemana en el noveno puesto. La demanda en toda la industria aumentó 9.2% a 2.5 millones de autos, en ese período.

El periódico The Economic Times informó acerca de las conversaciones para una posible alianza el miércoles más temprano.

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