Representantes de Brics urgen ampliar cooperación e intercambios

Fuente. Prensa Latina. 25/02/2017

Los representantes gubernamentales que alistan la novena cumbre Brics (sherpas), convinieron que los cinco países miembros del bloque deben ampliar la cooperación en seguridad, economía e intercambios entre personas, indica hoy un comunicado divulgado por la cancillería china.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, el acuerdo fue logrado en la Primera Reunión de Sherpas de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada el jueves y el viernes en Nanjing, capital de provincia china oriental de Jiangsu.

La cita forma parte de los preparativos de la cumbre Brics que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre próximo en la ciudad costera de Xiamen, Fujian, bajo el tema ‘Brics: Una asociación más fuerte para un futuro más brillante’. india, BRICS, emergentes, países, banco, financiación

Los asistentes al encuentro coincidieron en que la cooperación Brics enfrenta nuevos retos y oportunidades tras una década y ante la nueva situación internacional político-económica desafiante y compleja, según la notificación.

Añade que los Brics tienen que utilizar plenamente los mecanismos existentes como la reunión de ministros de Relaciones Exteriores para ampliar la coordinación en asuntos regionales e internacionales.

De igual modo llama a implementar aún más la estrategia de los socios económicos de los Brics y a profundizar la cooperación en comercio, inversiones y finanzas.

Por otra parte pide al grupo que acoge a las cinco economías emergentes más importantes del mundo, que acrecienten los intercambios culturales y entre personas mediante la realización de festivales, certámenes cinematográficos, juegos deportivos y reuniones de alto nivel sobre medicina tradicional para así consolidar las bases del apoyo público.

Cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), registran que los Brics y otros países en desarrollo contribuyeron con el 80 por ciento del crecimiento mundial en 2016.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, adelantó que ‘varios documentos importantes’ serán firmados en la cumbre de Xiamen, incluidos acuerdos sobre programas culturales y deportivos.

El sherpa brasileño Ary Norton de Muart Quintella calificó la reunión preparatoria de fructífera y detalló que en la misma fueron analizados importantes temas como el papel del Nuevo Banco de Desarrollo Brics, el lavado de dinero, el combate al terrorismo y la forma de suscitar un mejor entendimiento entre los cinco miembros en cuanto a políticas económicas.

Más de 100 representantes participaron en la reunión, incluyendo sherpas, diplomáticos y delegados del Nuevo Banco de Desarrollo Brics.

Es una práctica que la presidencia de esa asociación económica-comercial organice varias reuniones de ‘sherpas’ antes de la cumbre.

El 1 de enero de este año, Beijing asumió la presidencia rotatoria del foro, cuyos integrantes comparten características comunes como grandes poblaciones, vastos recursos naturales y crecimiento ascendente de su producto interno bruto, unido a una activa participación en el comercio mundial, en los últimos años.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s